Vistas de página en total

jueves, 29 de agosto de 2013

Agosto2013/Miscelánea. LAS BARRAS DE ARAGÓN EN EL TORREÓN DEL CUBO DE LA MURALLA DE TERUEL ( 1185)

TERUEL TIENE, GRABADA EN LA PIEDRA DE SUS MURALLAS, LA MÁS ANTIGUA REPRESENTACIÓN DE EL SEÑAL REAL DE ARAGÓN (LOS PALOS DE GULES O BARRAS DE ARAGÓN)
*
Hasta ahora sabíamos que Alfonso II de Aragón (El Casto) hijo de doña Petronila (reina de Aragón) y de Ramón Berenguer IV (conde de Barcelona) primer rey de la Corona de Aragón había acuñado  moneda, con los palos de gules como símbolo heráldico.  Con ellas se identificaba a su persona: Rey de Aragón. Pocas personas sabían y saben que en los muros de Teruel, una villa que mandó construir, también, Alfonso II de Aragón  había otra señal inequívoca con las barras de Aragón como símbolo real. Se trata del Torreón del Cubo junto a la desparecida Puerta de Zaragoza, al final del Tozal. Sin duda alguna, Alfonso II de Aragón quiso significar esculpiendo las barras en sus muros que esta población que ahora perimetraba y amurallaba, era de su propiedad, era una villa de realengo. Se trataba de un bastión que serviría a su sucesor Jaime I de Aragón (El Conquistador) como cabeza de puente para la conquista de Valencia. Se tiene documentada la Puerta de Zaragoza ya en el año 1185 y por lo tanto fecha indicativa de que el anillo amurallado que perimetraba Teruel, con cuarenta torres, estaba terminado  al completo. Esta Puerta de Zaragoza (ahora desparecida) sufre los avatares de la Guerra de los dos Pedros (siglo XIV) y es entonces cuando se restaura y se coloca la otra piedra armera (más ampulosa y decorativa) que se conserva en el Mueso Provincial con las barras de Aragón y la cimera de Pedro IV de Aragón (El Ceremoniosos), ahora, símbolo de Comunidad Autónoma Valencia. Así pues, el Torreón del Cubo, fuera de las monedas que acuña Alfonso II, es la referencia más antigua hasta hoy, documentada, de las barras de Aragón. Todo esto indica que las barras o palos de gules son El Señal del Rey de Aragón, sin lugar a ninguna duda. Los catalanes no adoptarán este símbolo hasta el siglo XVIII.
*
En este torreón hay dos escudos tallados en piedra.
*
Detalle del escudo tallado antes del año 1185.
*
Fotografía tomada desde la casa aneja.
*
Remate del Torreón del Cubo.
*
Esquina del Torreón del Cubo con el escudo de las armas de Aragón.
*
EN EL MVSEO DE TERUEL
El "dragón alado" (drac alat) es una cimera que empieza a utilizar de forma ceremonial Pedro IV de Aragón "El Ceremoniosos" (se encuentra, actualmente, en la armería del Palacio Real de Madrid). La piedra "armera" que mostramos aquí, estaba en el frontal de  la Puerta de Zaragoza y se debió colocar con ocasión de la Guerra de los dos Pedros (siglo XIV), cuando se actuó sobre dicha puerta. La piedra puede verse en la última planta del Museo Provincial de Teruel.  El edificio del Museo Provincial está situado en la plaza del obispo Anselmo Polanco o plaza de la Marquesa.
*
El llamado "Torreón del Cubo" se encuentra al otro lado de la calle y paralelo a la Fonda del Tozal.
*
Día, 2 de septiembre de 2013
*