Vistas de página en total

lunes, 12 de agosto de 2013

Agosto2013/Miscelánea. GIBRALTAR ESPAÑOL


GIBRALTAR ESPAÑOL
*
Posiblemente la reivindicación sea recibida con indiferencia en un país, en una Nación y Estado a la vez (España), cuya autoridad y cuyo territorio se intenta reducir en una labor permanente de zapa por parte de partidos segregacionistas que, sin embargo, sí que se apuntan al pesebre del Estado del que abominan. Entenderíamos por ejemplo que ERC o la CHA no se presentaran a unas elecciones para formar parte de la representación de un Estado que detestan (el español). Entenderíamos que al no querer formar parte de este Estado no se pegaran a las ubres del mismo como lapas. Si acaso fueran, bien nacidos, en agradecimiento al botín que obtienen, ética y moralmente ilícito, les obligaría a solidarizarse con un Estado que reclama lo que es suyo. A un Estado, el español, que reclama el fin de un anacronismo histórico: una colonia dentro de Europa en manos de un país aliado en la defensa común (OTAN). La historia de Gibraltar mientras ha permanecido en manos del imperio Británico, ha sido un rosario constante de agresiones a España. Primero ocupando territorios que están fuera del tratado: Territorio terrestre que se cedió para combatir una epidemia. Territorio aéreo que se ocupa rara que pueda haber aeropuerto y, territorio marítimo, que se ocupa impunemente por ser (el Gobierno local del Peñón) “los primos de Zumosol”. El Gobierno Británico, como forma de consolidar la colonia y obtener apoyo popular la ha convertido en un paraíso fiscal y un foco de contrabando. A esta cueva de ladrones es a la que dan apoyo implícito a veces y otras explicito, nuestras fuerzas políticas de izquierdas.
Sin embargo, el Peñón de Gibraltar ha jugado un papel muy relevante en la reciente historia de Europa, razón por la cual, su apetencia es todavía muy apreciada por el Reino Unido, como base de control del Estrecho de su nombre. Inglaterra apoyó a Franco en la Guerra Civil para mantener expedito el paso de sus barcos a la India (la Segunda Guerra Mundial estaba ya lanzada). Terminada la contienda mundial, Inglaterra quiso devolver la democracia a España aislando económicamente al régimen (primer cerco económico a un país) y haciendo fracasar la invasión comunista armada por el valle de Arán (Santiago Carrillo). Franco respondió con una batería de búnkeres que todavía existe en la Línea de la Concepción. Resultado de estos desencuentros es la situación actual en la que se observa nítidamente el hecho de que, el ser España una democracia, importa muy poco al Reino Unido. Lo que permite mantener la colonia al Reino Unido es la relación de fuerzas, hoy, decantadas mayoritariamente hacia el colonizador. No sucedió lo mismo con la colonia China de Hong Kong, allí, debido a la  aparición de la nueva potencia China y a los intereses económicos se cedió la soberanía.
En Aragón entendemos lo de Gibraltar pues seguimos teniendo y temiendo, por parte de algunos  partidos catalanes (ERC), apetencias territoriales sobre nuestra tierra. Toda la izquierda aragonesa, al unísono, participa en el espectáculo de entregar una porción sustancial de nuestra cultura al imperialismo catalán (actitud idéntica a Gibraltar). Lo hacen, sin rubor, pensando que así son más progres. Resulta sorprendente que en una Europa Unida tengamos todavía que decir: ¡El Matarraña es Aragón! o ¡Gibraltar es español! El enemigo está en casa.
*
EL BLOQUEO ECONÓMICO A ESPAÑA OCASIONÓ LA PERDIDA DE SOBERANÍA SOBRE CUATRO BASES MILITARES A FAVOR DE EEUU.
El miércoles, 4 de julio de 1951, tal como se comenta en "LUCHA", España  es excluida por "nuestros amigos" europeos del "Plan Marshal" propiciado por los EEUU para reconstruir Europa. Desde el año 1945, España, ya sufría un aislamiento económico feroz (de Inglaterra y Francia, principalmente) y la hambruna en las ciudades era brutal (periodo de autarquía). En 1951, Franco cede parte de la soberanía española a EEUU a cambio de ayuda económica y entrar en la ONU. En concreto fueron cuatro bases: MORÓN, ROTA, TORREJÓN Y ZARAGOZA las que pasaron a soberanía americana. Franco se garantizaba su supervivencia en la Jefatura del Estado Español. Cuatro bases americanas y una inglesa han minado el orgullo español, el orgullo de haber sido el primer imperio mundial: a España le cupo, en su tiempo, el honor de dar la primera vuelta al mundo (expedición de Magallanes-Elcano).
*

A pesar de los avatares de la historia, el "Torico" resiste en su columna desde mediados del siglo XIX.
*