Vistas de página en total

jueves, 29 de agosto de 2013

Agosto2013/Miscelánea. EL PORTAL DE LA TRAICIÓN Y EL ENTORNO DE SAN MIGUEL.

Esta zona de la ciudad, bastante abandonada, comprende las calles de San Miguel, Lombardera, Pomar, Alcañiz  y Traición con las plazas de La Lombardera y de San Miguel. En la calle de San Miguel, dos casas importantes en estado ruinoso, la llamada Casa de la Marquesa y la del marques de Tosos. Limita el barrio la muralla que va desde la Torre Lombardera hasta los Corrales de Roquillo y calle de San Martín. Una zona de mucho arraigo histórico y escenario de algunas acciones bélicas a lo largo de la historia como la Guerra de los dos Pedros  o las Guerras Carlistas. Por la calle de San Miguel pensó  expandirse  la ciudad en el XIX y se construyó el Puente de la Reina, dedicado pues, a Isabel II. Al final del spot colocamos la leyenda del Portal de la Traición aún que hay quien señala que el portal se abrió después de construirse los arcos. Tiene su lógica si pensamos que después de construir un viaducto-acueducto el camino acababa en los muros de la ciudad. Sobre este portal se actuó en la segunda mitad del siglo XX “adornándolo” con un arco gótico de negativo impacto visual. También está muy contestada (por buena parte de la ciudadanía) la intervención hecha sobre la parte de la muralla que da a la calle Traición y plaza San Miguel. Hay también, entre la calle Alcañiz y la plaza Lombardera, un viejo almacén en derribo que da mal aspecto al conjunto urbano de la zona. Sólo el cine maravillas mueve algo la vida ciudadana de este emblemático barrio en el que vivieran los Marcillas.
*
Calle Traición y portal de San Miguel.
*

LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL
 Manuscrito del siglo XVIII
*
“La de San Miguel en cuanto a lo material de su fábrica es la más moderna y últimamente acabada de labrar desde sus cimientos. Estándola construyendo, el maestro mayor que dirigía su obra desde los más altos andamios hechos para hacer la media naranja, teniendo debajo una profunda excavación de donde se sacaba piedra para la obra del mismo templo, cayó de lo más alto a lo más bajo, e invocando en tal conflicto al Príncipe San Miguel llegó de pie abajo sin más lesión que partírselas por medio las suelas de las alpargatas que llevaba puestas, y del susto enronquecérsele la voz, que así la tuvo el resto de sus vida para memoria del prodigio; llamábase N. Calvo, y el escritor lo vio, trato y conoció algún tiempo hasta que falleció”.
Nota de José Martínez Ortiz: “La iglesia de San Miguel, construida a finales del siglo XVII, es la más moderna. Es de tres naves con altar central barroco y se hallan en ella dos curiosas imágenes de Cristo Crucificado. Una de ellas muy interesante y antigua, la otra más moderna. Ponz habla también de un antiquísimo retablo, en la capilla situada frente a la puerta de entrada y cuya procedencia no hemos podido averiguar”.
Nota de Miscelánea: Debe tratarse, sin duda alguna, del retablo de San Jorge que se encuentra ahora (restaurado) en la iglesia de La Merced. Por otra parte, el retablo Mayor de la iglesia de San Miguel de Teruel, ahora desafecta al culto y vendida al Ayuntamiento, se llevó a la iglesia de Torres de Albarracín.
*
Anteriormente fue el famoso "Cine La Salle", ahora Maravillas.
*
LEYENDA DEL PORTAL DELA TRAICIÓN
*
*
*
*
*
*
*