Vistas de página en total

martes, 12 de marzo de 2024

Marzo2024/Miscelánea. UN ATENTADO QUE CAMBIÓ LA FAZ DE ESPAÑA Y QUE HOY VEMOS EN TEMAS COMO LA AMNISTÍA Y EL INDEPENDENTISMO

Fernando Savater ha sido expulsado de El País, diario del que fue cofundador. Síntoma, más que evidente, de que los tiempos están cambiando.
*

El 11-M del año 2004

(El día en que cambió el rumbo de España)

*

¿Quién cometió el atentado de Atocha del 11 de marzo del año 2004? Esta pregunta tiene dos variantes. Las dos son complicadas. El primer lugar, se trataría de averiguar quienes  realizaron físicamente el atentado. Es decir, el brazo ejecutor. La organización que tenía material e infraestructura  para realizar tal atentado era ETA, pero los ejecutores eran marroquíes, así que se trata de una colaboración necesaria.

En segundo lugar se trata de averiguar ¿a quién interesaba el atentado? En este punto hay que preguntarse veinte años después ¿quién ha salido beneficiado?

En primer lugar y no en primer orden, Marruecos, que se ha convertido en Estado de referencia de EEUU.  Esto concuerda con los autores materiales del atentado. En segundo lugar interesaba a los partidos independentistas. Ese mismo año, ETA plantea su legalización y el paso a formar un partido político legalizado. El PSOE a partir del atentado abandona la senda constitucional y socialdemócrata para iniciar una radicalización política y la confederación como forma de Estado y así  evitar el naufragio de los partidos socialdemócratas europeos.

La percepción de esta transformación radical de España no la vio la derecha que, cual “Tancredo”, quedó estupefacta y sin reacción al proceso que se estaba produciendo.

Todo el tema de la amnistía (independencia) y de Marruecos (Sahara) es consecuencia del proceso de cambio que originó el atentado.

Cuando un atentado de estas características se produce, siempre ha sido así, hay un conjunto de fuerzas y de intereses contaminados. Políticamente, el atentado por acción o por omisión afecta a la izquierda española y a la derecha independentista. En la ejecución y planificación estuvo la ETA con los terroristas marroquíes.

¿Por qué la derecha independentista catalana y vasca está con el PSOE? Pues sencillamente porque les allana el camino a la independencia de su territorio.

En el atentado del 11-M unos actuaron por acción y otros por omisión. Unos sacudieron la noguera y otros recogieron las nueces.

***
**
*