Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2024

Marzo2024/Miscelánea. HACIA EL SINCRETISMO ETNOCULTURAL

*

EL SINCRETISMO COMO NECESIDAD HISTÓRICA

*

Sinónimos de sincretismo: fusión, unión, eclecticismo, combinación, mezcla. La palabra sincretismo tiene además 1 antónimo que es diversificación.

ISIS, siglas del Estado Islámico de Irak y Siria (en inglés, Islamic State of Iraq and Syria), organización terrorista de Irak y Siria.

*

Vemos en la actualidad fenómenos y prácticas que creíamos remitidas a la Edad Media y que, sin embargo, perviven. Y nos vamos a referir a dos ideologías asentadas en dos religiones: cristianismo e islamismo.

Ambas religiones han mantenido durante cientos y cientos  de años una lucha sin cuartel por eliminar al opuesto, al enemigo. Ahí tenemos las Cruzadas por una parte y, la Guerra Santa, por la otra.

De las dos religiones la cristiana es la que más  ha evolucionado en positivo, sin embargo, mantiene el apostolado misionero; mientras que, el islamismo, a través de la guerra abierta o de grupos terroristas, lucha todavía con la armas, contra el infiel.

Lo que ahora tenemos es el resultado de la falta de sincretismo, ¡vamos!, de unión entre dos religiones que dicen tener al único Dios verdadero. De tal manera que si en vez de la diversificación, de la diferenciación, ambas religiones hubieran optado por la unión, por el sincretismo, dando como resultado una única religión, la historia de occidente hubiera sido muy diferente y mucho más próspera y avanzada.

Una de las sociedades más próspera del planeta es la japonesa donde se ha practicado desde siglos el sincretismo. La religión cristiana estuvo perseguida en Japón y la razón fundamental es que el cristianismo es excluyente. Aquí de nuevo aparece el planteamiento: “nuestro Dios es el único y verdadero”.

Resulta chocante que en la era de la Inteligencia Artificial (IA) sea titular destacado en los diarios los atentados de grupos religiosos integristas y fanáticos que mueren y matan por un dios.

No es el momento de hacer desaparecer las religiones, pero, sí, de valorar lo que de positivo han aportado a la sociedad y, también, de lo que de atraso histórico han producido.  En concreto y, en nuestra sociedad española, es un trabajo ímprobo el que hacen nuestros antropólogos para deslindar, lo que es religión cristiana y lo que son ritos y creencias precristianas.  A menudo se ocultan bajo ritos cristianos creencias y prácticas animistas y de otras religiones (celtas), porque el cristianismo pretendió eliminar, tanto las creencias, como los ritos.

Con todo, si hiciéramos una comparación entre islamismo y cristianismo, veríamos que el cristianismo ha sabido adaptarse mejor a la evolución de la historia y de los pueblos.  En el ámbito del cristianismo se han producido los mayores avances de la civilización y, el lugar, ha sido, el occidente europeo.

A la vista de las guerras y de los atentados terroristas, a la vista, también, de la petición de los estados y del Papa por la paz y sabiendo que ésta no va a ser regalada, ni flor de un día, la conclusión es que debería haber un proceso sincrético mediante el cual hubiera una aproximación real entre religiones y culturas. Lo que hoy se llama mestizaje, pero que está muy lejos de conseguirse.

Quinientos años llevan los gitanos en España y no hay visos de integración. Lo mismo sucede con los grupos étnicos musulmanes que llegan a España, que no se ve la integración por ningún aparte. La integración se produce siempre entre grupos etnoculturales afines. Se integran bien los sudamericanos o los rumanos, pero mal los marroquíes.

Por esta razón es fundamental el trabajo en la base de las sociedades. La ruptura de las barreras religiosas y étnicas es necesaria para que se produzca el ansiado mestizaje. Por el contrario si esto no se produce, surge la radicalización y los atentados.

Estamos en un choque de civilizaciones en el que quien más ha de ceder es, el grupo social más  avanzado, dados los atavismos con los que llegan los nuevos inquilinos del occidente europeo.

¿Qué es el ISIS?, pues un grupo terrorista que pretende un estado teocrático. Hacen una guerra de religión.  Y lo que ellos hacen nos afecta por obra y gracia de que somos una sociedad abierta (indefensa) y con una movilidad total. Hoy están en Siria y mañana en España. Debemos ser precavidos porque el sincretismo está todavía MUY LEJOS.

***
**
*