Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2024

Marzo2024/Miscelánea. LA CINCOMARZADA DE ZARAGOZA, UNA FIESTA POPULAR

Teruel capital, que sufrió varios ataques carlistas,  que dedicó una plaza a los Héroes de la Libertad y una calle al capitán Temprado, no guarda (con una fiesta popular) recuerdo de aquellos hechos, como sí lo hace Zaragoza.
*

LA CINCOMARZADA

(Más que una batalla)

*

Mis nietos que viven en Zaragoza tienen hoy fiesta en el cole, pero no saben lo que fue aquello de la “cincomarzada”. Para comprender el siglo XIX hay que empezar por la invasión napoleónica y terminar con “la pérdida de Cuba” (fin de las colonias) en 1898. Un siglo catastrófico, pero que marcó el rumbo del siglo XX y aún de nuestros días.

Resumiendo mucho el  XIX significó la pérdida de los territorios extrapeninsulares (pero tan españoles como los peninsulares). Allá quedaron Universidades, ciudades (Patrimonio de la Humanidad) iglesias, conventos, fundaciones… una nueva fe, una nueva lengua y una nueva manera de ver el mundo, más humana y alejada de los sacrificios humanos y del canibalismo (caribeño) .

En la península desde Carlos III hubo OCHO DESAMORTIZACIONES, otro buen número de constituciones, tres guerras carlistas, una república federal y desastrosa hasta el colmo; pronunciamientos militares y unos reyes que en nada acompañaron a  sacar a la nación de un derrumbe absoluto. Así, desastrados llegamos al Regeneracionismo de Costa. Un rey “felón” al acecho dio lugar a un Trienio Liberal que se las prometía buenas pero que fue frustrado y aniquilado por los Cien Mil Hijos de San Luis.

Con todo, la nación penetró con dificultades en el Edad Contemporánea (el poder reside en el pueblo). Las constituciones pretendían poner coto al absolutismo y los reyes se resistían a ceder parte del poder absoluto que habían tenido hasta entonces. Francia resolvió el tema con la guillotina, pero los españoles no hemos sido nunca regicidas, como si lo fueron, ingleses o franceses.

Al siglo XIX le debemos el ejército de levas, la enseñanza pública y universal, la libertad de prensa, pero, sobre todo, el liberalismo en su faceta económica. Dice Vargas Llosa que España hoy sería un país pobre, si no se hubiera permitido la entrada de capitales extranjeros, que activaron nuestra economía mediante la explotación de nuestros recursos naturales, entre otras cosas. Hoy día se ve con preocupación la retirada de capitales extranjeros de nuestra economía y, por el contrario, se ve con aliento la llegada de nuevas inversiones.

Imperfectos y decadentes llegamos al siglo XX, siglo en que España empezó a mirar hacia el interior de sí misma (escuela y despensa). Un siglo también problemático y terrible, con la peor guerra que hayamos tenido nunca. Pero un siglo que ha transformado profundamente nuestra nación (pantanos, autovías, nuevas tecnologías, investigación, etc.)

Así pues, el 5 de marzo de 1838, los carlistas atacan Zaragoza, sin embargo no logran conquistarla. Pero, por qué ha pervivido esta fiesta durante tantos años (186 años) en la memoria colectiva de los zaragozanos. Creemos que, básicamente, porque se ha conservado como fiesta popular. La gente lo celebra en parque, alamedas y  espacios naturales sin cuento… hasta llegar a las pistas de esquí del Pirineo y al pueblo de los abuelos.

De la “cincomarzada” en plena primera guerra carlista hay numerosas anécdotas, pero también, actos de heroísmo: Linchamiento del defensor de Zaragoza (que a la postre sería inocente), el chocolate de Cabañero o la actitud heroica de Marco de Bello guardando la retirada de las tropas carlistas perdió 80 hombres.

***
**
*