LA ESCUELA
Francisco de Goya: “En acordarme de Zaragoza y pintura me quemo vivo”.
Me sucede también a mí, con la escuela, que no me gusta
hablar de ella porque “me quemo vivo”. Pero, todavía me quemo más cuando los
responsables del Gobierno salen a justificar el desastre. La educación/instrucción/enseñanza
va pareja (va mal) en todos los niveles y grados. Me decía el otro día un
profesor universitario que cuando veas una nota de 5.0 en un expediente académico
es un regalo. Regalo que insta a darlo las leyes gubernamentales y que el
profesor debe resignarse a dar ese aprobado raso que el alumno no se merece.
Cuando un Gobierno hace muchas leyes y obtiene malos
resultados es que estamos fallando en lo esencial (no sabe gobernar). Sucede
también, en otros campos. Cuando el Gobierno aprueba muchas leyes contra la
violencia de género y aumentan las muertes de mujeres, se está fallando, lo mismo que se falla en Educación.
Este dibujo de arriba es del año 1976. Es una visión
pesimista y poco real de la situación en que se estaba. Desde el año 1939 hasta
el año 1975 se hizo el mayor esfuerzo alfabetizador de toda la historia de España
(sin paliativos).
La Educación en España podía ser magnífica. En la segunda
viñeta aparece la despoblación de nuestros pueblos, la España vaciada. Con los
mismos presupuesto y disminuyendo drásticamente el alumnado, en la práctica, debería
ser un reforzamiento importante del sistema educativo.
Pero, vamos mal, si tu hijo es ingeniero y tiene que trabajar
de camarero. Algo no va bien.