Vistas de página en total

martes, 12 de marzo de 2024

Marzo2024/Miscelánea. EL LIBRO DE PAPEL CONTRA EL LIBRO ELECTRÓNICO

EL LIBRO DE PAPEL

Hay quien, hace un tiempo, no muy lejano, auguraba el final del libro de papel y consiguientemente el de las librerías. Sin embargo, viendo lo que se publica y lo que se exhibe en los escaparates de las librerías, da la impresión de que hay un boom en el sector. Sin embargo, soy de los que opino que, el creciente repunte, si es que lo hay, se debe a los viejos lectores, a aquellos que vienen enganchados de antes de la revolución tecnológica del móvil. Lo cierto es que veo más jóvenes con móvil que con un libro en la mano o en el bolsillo. Lo que sí ha disminuido en Teruel son las imprentas, sobre todo las que tenían más actividad en tarjetones, tarjetas de visita, membretes de cartas y sobres, etc.  Aquí el Wasap si que ha arrasado. También han cambiado otras formas sociales como la visita de presentación o de cortesía con la entrega de la correspondiente tarjeta. Me decía Cristóbal Navarro (¡que buen obispo hubiera hecho!) que el nuevo párroco de Santa Emerenciana, sí que había hecho las visitas protocolarias, entre ellas a las demás “iglesias” establecidas en el perímetro que abarca su parroquia.

Leer y escribir, vale. Pero lo que preocupa hoy día es el analfabetismo funcional. Ese que nos impide entender lo que leemos, relacionarlo y sacar conclusiones válidas. De esto se aprovechan algunos políticos para mandar mensajes equívocos. Y, de esto y de sus consecuencias, hay materia para escribir varios tomos. Pero no es aquí el caso.

Volviendo al libro de papel y revisando las librerías infantiles, es impresionante la cantidad y la calidad en las ilustraciones de los libros dedicados hoy a los niños. ¿Y, el precio? Yo nunca he mirado el precio de los libros. Todos me parecen baratos. Todos (o casi) te enriquecen.

*
Libros del escaparate de la librería Escolar sita en la calle de la Pescatería de Teruel
*
*
***
**
*