Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2024

Marzo2024/Miscelánea. TRAS OMELLA OMELLA, ES ELEGIDO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, UN TAL "ARGÜELLO".

Luis Javier Argüello nació el 16 de mayo de 1953, en la localidad española de Meneses de Campos, Palencia. Fue bautizado el 23 de ese mismo mes.

*

Juan José Omella Omella habla Chapurriau, él lo dice, y él lo afirma. Sin embargo, el nuevo dirigente de la Iglesia tiene un apellido de lo más aragonés: "ARGÜELLO".
La palabra argüello tiene una entrada en el diccionario de Rafael Andolz (aragonés-castellano / castellano-aragonés)  y lo recoge como sustantivo, en el valle de Gistaín, con el significado de "orgullo". Como adjetivo tiene una segunda acepción en Alquézar y, en este lugar de Aragón, el significado varía de "enfermucho" a "delgaducho". Como se ve abajo, en la viñeta, en la sierra de Alcubierre es palabra común con el significado de "orgullo".
Como dice el bandido Cucaracha, que a Luis Argüello el nombramiento le sirva, efectivamente, de ARGÜELLO.
*

"A YO ME SIRBE DE D´ARGÜELLO"
Argüello se dice en la sierra de Alcubierre cuando se recita el romance del bandolero "Cucaracha". Aquí, con la acepción de orgullo.
***
**
*