Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2024

Marzo2024/Miscelánea. LA EVACUACIÓN DEL TESORO ARTÍSTICO DE LA CIUDAD DE TERUEL (HACIA EL 90 ANIVERSARIO DEL FIN DE LA BATALLA DE TERUEL)

En la imagen el viril de la custodia de la catedral de Teruel. En su origen era de oro. En plena Batalla de Teruel la custodia fue desmontada y llevada a una caja fuerte de Suiza. Cuando volvió, faltaba el viril. El actual es una reproducción. (Vicente Azuara Novella)
*
 15 DE DICIEMBRE DE 1937- 22 DE FEBRERO DE 1938

Con el  gobierno de Juan Negrín (mayo 1937-abril 1938) se produce La Batalla de Teruel que cubre el espacio de tiempo comprendido entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero del año 1938.

El nuevo gobierno republicano estaba formado por tres ministros socialistas, que ocupaban las posiciones fundamentales (el propio Negrín, Indalecio Prieto y Julián Zugazagoitia), dos republicanos de izquierda, uno del PNV y otro de Esquerra Republicana de Cataluña, y dos comunistas. A este tipo de gobierno hoy le llamamos gobierno “Frankenstein”. En el bando nacional seguía Franco como “Caudillo” indiscutible.

La Batalla comenzó el 15 de diciembre de 1937. La caída en manos republicanas de la capital (aunque antes ya estaban las tropas republicanas en buena parte del centro de la ciudad) se celebra el 8 de enero de 1938 con desfile incluido. Los republicanos pierden definitivamente la capital el 22 de febrero del año 1938.

La batalla de Teruel ha dado para escribir muchos libros y muchos episodios particulares. Pero, lo que no ha escrito ningún historiador es el SAQUEO de la ciudad por parte de las tropas de la II República Española. El efecto inmediato de la entra de las tropas republicanas fue el saqueo de la ciudad (comercios, casas, bancos privados, Banco de España, iglesias, conventos, etc.); seguidamente la evacuación (más o menos ordenada) de parte del patrimonio artístico y la destrucción del restante (iglesias, conventos, retablos, etc.)  A tal efecto Santiago Sebastián cita un libro que recoge la Evacuation du tresor artistique de Teruel. Barcelona, 1938.

A ver si para el 90 aniversario de la finalización de La Batalla de Teruel (22 de febrero de 2028) se logra recomponer este capítulo, que sin duda es, el más abandonado y menos conocido, de nuestra famosa Batalla.

*

Un capítulo del "Tesoro Artístico Nacional" está dedicado a Teruel. 
***
**
*