Casa de Obras Públicas en la Avda. Zaragoza de Teruel
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ATRASO HISTÓRICO
El atraso en las comunicaciones provinciales e interprovinciales en Teruel es proverbial. En el diccionario Madoz se observa claramente cuando se señala (1845-50) que: "el pueblo está comunicado con los circundantes por caminos de herradura". La primera guerra carlista originó que se abrieran algunos caminos con un eje carretero (para transportar tropas y avituallamiento), razón que aprovecharon los caciques (que eran los que mandaban en los pueblos) para señalar que no querían carreteras porque estas traían las guerras. La ausencia de carreteras cerró la entrada de industrias, industrias que tampoco querían los caciques por la competencia en la mano de obra. Solo los caminos en Teruel sirvieron para la emigración. Y en esas estamos. Única capital de provincia que no tiene tren directo con Madrid.
Dibujo peón caminero de Obras Públicas
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La imagen icónica que tenemos en Teruel de las obras públicas es un peón caminero con una espuerta rellenando baches.
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