Vistas de página en total

domingo, 3 de marzo de 2024

Marzo2024/Miscelánea. CÓMO SE MANIPULA LA INFORMACIÓN EN EL DIARIO DE TERUEL (EJEMPLO DE LIBRO)

PORTADA
Portada del Diario de Teruel 03/03/2024. Ni la más mínima cita o evocación para la noticia más importante de España: la corrupción en el PSOE.
*
El primer impacto que recibe el lector está en la portada del diario. Como puede verse, la corrupción no aparece, pero sí las manifestaciones orquestadas por algunos sanitarios, en contra del PP (a favor de la sanidad, "claman"), cuando todavía éstos no han tenido tiempo de sentarse en el sillón. Si alguien pensaba que la manipulación interesada en el Diario de Teruel era cosa de López Juderías esta equivocado. Quitaron al discípulo aventajado, pero queda el maestro de ceremonias de Villafranca del Campo.  La escusa es que (el DDT), es un medio de información provincial... Pero, sabe el SUBdirector que se puede hacer en la portada una "llamada" a las páginas 16 y 17, donde se trata la información de España (pero, ni eso).
PÁGINA 17 - ESPAÑA

Cuando el lector llega a las páginas de España la primera página que se lee es la impar (17), es decir, la de la derecha, por el simple efecto visual que produce el paso de la hoja y que deja ver en primer lugar la página impar (derecha), en este caso la página 17.
Aquí, el subdirector, muy astutamente, no coloca las noticias importantes. Coloca las noticias que antes se llamaban de "El Caso" (prensa franquista), a saber: muertes, violaciones, accidentes, etc., etc. Ninguna noticia de política y, menos, de la corrupción del PSOE. 
*
PÁGINA 16 - ESPAÑA
Una vez saturados y cansados de tantos desastres la mayoría de los lectores pasa página. Ya solamente queda una minoría que pasa la vista a la pagina de la izquierda (página par 16). Pero, aquí lo espera el subdirector con otra nueva argucia. Algo habrá que poner sobre "Koldo" (por pura vergüenza torera), pero dónde, para que pase inadvertido. Observese que se escribe "caso Koldo" que queda más disimulado cuando, a estas alturas, ya sabemos que es una trama del PSOE con múltiples ramificaciones.
*
PÁGINA 16 - ESPAÑA
Conociendo como conoce el responsable editorial del Diario de Teruel, (director en funciones), cómo se lee esta página, (escuela de El País), es decir en "Z", coloca hábilmente las noticias de la siguiente forma. Empieza por "El PSOE aplaude...", luego un pequeño titular anodino sobre Feijoó (columna derecha) y bajando a la izquierda, en el último rincón: "caso Koldo". Muy bien, amigo... ¡perfecto! Pero, no nos la hemos tragado.
***
**
*