Vistas de página en total

martes, 11 de febrero de 2020

Febrero2020/Miscelánea.EL REY PEDRO II DE ARAGÓN CONQUISTA ADEMUZ

Escudo en losange con las barras de Aragón en Ademuz. En el timbre, corona real.
*
EL RINCÓN
El 26 de agosto de 1210, el rey de Aragón, Pedro II el Católico, y las huestes que le acompañaban conquistaron Ademuz y Castielfabib para los cristianos.
*
FUEROS Y REINO
"Los Fueros de Valencia (Furs de València en valenciano), o Fueros de la Ciudad y Reino de Valencia son el conjunto de leyes que rigieron el Reino de Valencia desde 1261, cuando Jaime I, el fundador del reino, los juró y promulgó en una reunión de las Cortes del Reino de Valencia el mismo año, hasta 1707."
***
¿Por qué el llamado "Rincón de Ademuz" pertenece administrativamente a Valencia?
Si nos fijamos en las fechas, cuando Pedro II de Aragón conquista Ademuz en el año 1210, todavía no existe el reino cristiano de Valencia. Reino que creará ex-novo el rey de Aragón Jaime I, y que se considera formalmente creado en el año 1261. Las Cortes Valencianas y el Fuero de Valencia del año 1261, vienen a confirmar la división de la "potestas" real de Jaime I de Aragón y la creación del nuevo reino de Valencia.
Sin embargo, ésta no es la cuestión. El asunto tiene que ver con la concesión de estos territorios por parte del rey a la Orden Religioso-Militar del Temple (los Templarios) que ya poseían Villel y todo el valle del Turia hasta Torrealta.
Cuando se ejecuta la disolución de la Orden del Temple (bula Vox clamantis del 22 de marzo de 1312), se produce la reordenación de sus territorios. De tal manera que los bienes del Temple se dividen. En Aragón van a parar a los Sanjuanistas (La Castellanía de Amposta de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén), en Cataluña al Priorato pero, en Valencia, se crea una nueva "Orden", la de Montesa, a la que se le adjudican los bienes de los Templarios en el Rincón de Ademuz, entre otras propiedades. 
"El rey de Aragón cedió a la orden el Castillo de Montesa, situado cerca de la frontera con los sarracenos en el Reino de Valencia. Fue aprobada por el papa Juan XXII el 10 de junio de 1317, por bula, aprobando y confirmando la Orden de Montesa como lo había propuesto el rey Jaime II de Aragón, invirtiendo los bienes de la orden de los Templarios extinguida por Clemente V en dotar una nueva orden que pretendía fundar el susodicho rey.
La fundación se verificó el domingo 22 de julio de 1319, en la capilla real del palacio de Barcelona, siendo la cabeza y sacro convento de ella el de la villa de Montesa, de la que el rey hizo donación a la orden, y de la cual tomó nombre." ( cita de Internet)
A partir de aquí, el Llamado "Rincón de Ademuz" inicia su propia historia y, para comprender algunas de sus vicisitudes, bueno es acudir a la revista "Ababol" de cuajado prestigio en esta zona.

***

**
*