Vistas de página en total

sábado, 29 de febrero de 2020

Febrero2020/Miscelánea. CONQUISTA, GUERRA, HAMBRE Y MUERTE.

Los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis forman parte de los miedos ancestrales en nuestra cultura occidental Judeo-Cristiana. El hombre contemporáneo ha tratado de conjurar al menos tres de estas amenazas, siendo la muerte invencible. Pero, de vez en cuando, aparece algún Jinete de nuevo (que no nuevo) y muestra claramente la DEBILIDAD del ser humano a pesar de los avances técnicos y científico-médicos. Es el caso del Coronavirus que, al ser una amenaza nueva, crea zozobra e incertidumbre entre la población. Y es este factor, el de ser desconocida la amenaza, lo que produce mayor  alarma, miedo e incertidumbre.
*
El hombre frente a los Cuatro Jinetes ha creado a lo largo de los siglos un sistema de ALARMAS. Esta torre levantina situada junto al mar es una de esas alarmas. Hasta mediados del siglo XIX las costas levantinas eran periódicamente saqueadas por los piratas otomanos. EEUU, Inglaterra y Francia acabaron con ellos y hemos olvidado ya el peligro. El tardío desarrollo económico del levante español se debe principalmente a esta amenaza. Sobre la plataforma superior de la torre se encendían hogueras para que la población huyera tierra adentro. Hasta la expulsión de los moriscos, la amenaza era doble porque, estos, actuaban de quintacolumnistas. Esa fue una (no la única) de las razones de la expulsión de los moriscos. 
*
Los castillos eran fortalezas defensivas y baluarte en la defensa de un territorio frente al Jinete de la Conquista. A su vez, eran cabeza de puente hacia una nueva posición. Ahora, perdida su función originaria algunos, como este de Alicante, sirven para colocar las antenas de comunicación. 
*
He aquí un atorre cuya función ha cambiado completamente. Ya no es un hito en la Reconquista, por el contrario, es fruto de otro "Jinete", el de la especulación urbanística. (Torre en Alicante) 
***
**
*