Vistas de página en total

miércoles, 12 de febrero de 2020

Febrero2020/Miscelánea. LA CRISIS DEL CAMPO TUROLENSE

La sociedad "capitalista" crece mediante crisis periódicas. Las crisis obligan a realizar cambios profundos y, en estos cambios, las nuevas tecnologías juegan un papel importante. La agricultura no está fuera de este "juego" ni de esta nueva dinámica. O el agricultor se pone las pilas o desaparece. Los agricultores turolenses han llegado siempre tarde a todas las citas que la evolución del sector les ha planteado. La azucarera de Santa Eulalia (hoy, 12 de febrero, es su patrona) era de capital catalán porque Teruel estaba descapitalizada en esa época. Hoy los manzanos de Villarquemado son de una empresa leridana (catalana, también). Estos son los datos:
Superficie: 200 hectáreas
Trabajadores: entre 16 y 120 en época de recolección.
Producción: 4 millones de kilos de manzana.
Detrás de estas cifras están los técnicos, la investigación, los mercados...
Y, de nuevo, vemos a la agricultura de Teruel sin la capacidad de ponerse al nivel de investigación y de producción que el momento histórico requiere.
*
La mayor parte de la agricultura de Teruel, por encima de los 1.000 de altitud, vive del monocultivo del cereal (algunos compatibilizan con el engorde de cerdos). Pero, el día que se acabe la PAC, lo van a tener francamente difícil.
*
***
**
*