Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2020

Febrero2020/Miscelánea. 23-F FUE EL SUICIDIO DEL FRANQUISMO SOCIOLÓGICO

Con el intento de Golpe de Estado de Tejero se produce la muerte de franquismo sociológico ( muere la lealtad inquebrantable al Caudillo)
23-F
*
Se cumplen hoy 39 años del golpe de Estado de Tejero y se cumplirán en noviembre los 45 años de la muerte del dictador Franco. Buena parte de la sociedad española pasa o ha pasado página sobre estos sucesos y, otra parte cada vez más mayoritaria (y manejable), ni siquiera había nacido para esas fechas. Pretende, ahora, el Gobierno Social Comunista de España (de lo que queda de España) penalizar el franquismo. ¡Bien!, pueden hacerlo. Sin embargo, creo modestamente que no es necesaria tal medida. La propuesta surge de la necesidad que tienen de tener y confrontar con un enemigo, ya sea real o ya sea imaginario.
En primer lugar, el franquismo sociológico prácticamente ha desaparecido (despareció el 23-F). De aquella “lealtad inquebrantable” ya no queda nada. Hay una fundación llamada Francisco Franco cuya misión es recoger los posos que dejaron aquellos años y que sirvan, de fundamento, para cuando se estudie esa época de la Historia de España.
En segundo lugar Franco no dejó “doctrina”. Franco no era pensador y lo suyo fue un interregno (Caudillo de España por la Gracia de Dios). No se puede perseguir, por tanto, algo que no existe (cazafantasmas). EL Movimiento Nacional fue una amalgama entre falangistas y requetés mal avenida. Los falangistas odiaban la boina roja (requeté) del uniforme falangista que les impuso Franco. A la par, la falange era fascista y el requeté carlista, dos fuerzas, dos pensamientos, difíciles de coyundar como luego veremos.
Si en la actualidad surgen movimientos de extrema derecha hay que analizar el por qué. En Europa surgen al abrigo de la llegada de inmigrantes (Alemania acaba de sufrir un fuerte acto terrorista). Si la tasa de inmigración pone en peligro los valores de esa sociedad, se produce el movimiento violento. En Inglaterra el partido conservador que ha sacado al país de la Unión Europea, lo tiene claro y, para evitar el surgimiento de la extrema derecha, ha puesto o va a poner serias restricciones a la entrada de inmigrantes: alta cualificación académica, conocimiento de la lengua inglesa y un trabajo bien remunerado. Con ello piensa brindarse contra la tentación del surgimiento de la ideología fascista. Por el contrario, la extrema izquierda propicia la inmigración y, de esa manera propicia la división de la derecha, la violencia y la desestructuración del Estado. Recuérdese el fundamento de las revoluciones románticas.
NAZISMO Y COMUNISMO
 (Chusé María Cebrián)
*
SOBRE LAS RUINAS DE LA VIEJA SOCIEDAD.- El paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea se hace de forma violenta, una violencia (revoluciones románticas) que ya no nos abandonara hasta el siglo XXI. La Edad Contemporánea pone fin a la monarquía absoluta (“rey de España por la gracia de Dios”). Son los franceses los que ponen a funcionar la guillotina y, con Napoleón, una corriente liberal y revolucionaria recorre Europa. Sin embargo, la soberanía, de facto, no pasa al pueblo y es la burguesía elevada luego a la categoría de capitalismo la que domina el mundo civilizado (la vieja Europa). Inglaterra es la “fabrica del mundo” y nace el socialismo con Marx, Engels, Lenin, Stalin, Bakunin …
UNA SOCIEDAD INJUSTA.- El liberalismo económico, el capitalismo, la cacareada soberanía popular y una sociedad que caminaba sin rumbo, habían creado el descontento (una sociedad de clases). A dar solución a este problema acuden dos movimientos sociales, revolucionarios, de extraordinaria virulencia: el Comunismo y el Fascismo. Ambos tienen puntos en común y alguna divergencia. Al Comunismo se le ha llamado Socialismo Internacionalista y, al Fascismo, Socialismo Nacionalista.
EL ESTADO SERÁ DIOS.- El padre del fascismo es Mussolini y el padre del comunismo es Marx-Lenin. Los dos sistemas fueros extremadamente violentos, pero si queremos comprender el pensamiento de ambos modelos, debemos olvidarnos por un momento de contar el número de muertos, que fue, aterrador.
Dos principios les guían a ambos sistemas. Primero, logran sustraer la soberanía del pueblo (no importa el método, democrático o revolucionario) y apoderarse de ella una pequeña élite, al frente de la cual estará un líder, este líder será indiscutible: será DIOS. Al considerarse estos nuevos líderes la “última referencia moral”, no dudan en acometer las más descabelladas empresas en nombre de una sociedad futura, justa y feliz. Tanto Hitler como Stalin son capaces de aniquilar pueblos enteros (etnias) y desencadenar guerras que costaron millones de seres humanos sacrificados inútilmente. Ninguno de los dos logró esa ARCADIA feliz que pretendía sino todo lo contrario: muerte y destrucción. El segundo instrumento que utilizan es la destrucción del pensamiento libre en el individuo, dice Lenin: “Destruiremos su moral, la familia y la espiritualidad”. El Estado crea sociedades uniformes y uniformadas con un sistema militarista y sin libertad de pensamiento, de culto o de educación. El Padre Estado proporciona todo lo que un individuo necesita para ser feliz. Por esa razón, algunos fanáticos nazis se suicidan cuando cae el régimen, creen que no es posible vivir fuera de nacional socialismo.
Atendiendo a lo dicho anteriormente es conveniente recalcar  el peligro que encierran estos dos modelos y que recientemente han sido “condenados” desde una alta instancia de la Unión Europea. A tal efecto en Alemania no están permitidos ni los partidos políticos nazis ni los partidos políticos comunistas.
Dos cosas debemos saber en función de la experiencia traumática del siglo XX: Primera: El Estado no es Dios, es decir, no está por encima del individuo, sino que está para proteger los derechos del individuo, de la persona. Segundo: la libertad de pensamiento y expresión, la pluralidad de corrientes ideológicas, la libre concurrencia de partidos y la creación de mentes críticas, son garantía de una sociedad LIBRE.
***

**
*