Vistas de página en total

domingo, 9 de febrero de 2020

Febrero2020/Miscelánea. LA BATALLA DE TERUEL VISTA DESDE LA MUELA

La estrategia del coronel Domingo Rey d'Harcourt en la defensa de Teruel
*
Cuando comienza La batalla de Teruel, el día 15 de diciembre del año 1937, todo estaba a favor de la II República y, TODO, en contra del coronel Domingo Rey encargado de la defensa de la capital. Los republicanos habían acercado a Teruel 100.000 soldados, artillería, aviación, etc., etc. Mientras, Domingo Rey, apenas había podido reunir unos 4.000 soldados muchos de ellos reclutados en los pueblos próximos.
La estrategia de Rey fue el ENCASTILLAMIENTO (no había otra). Pero no resultó efectiva ya que el día, 8 de enero de 1938, agotadas sus fuerzas, rinde la plaza.
Cuáles fueron los fallos de Rey y, a la vez, la causa de que cayera en desgracia ante el general Franco.
Teruel se fundó y se amuralló  en la Edad Media sobre una MUELA que se asoma al río Turia. Está delimitada por un río y dos ramblas que hacen de fosos: río Turia (al oeste), rambla de San Julián (al sur) y rambla de Ollerías y Cuevas del Siete (al norte). Su parte más desprotegida está al este y es por este punto por donde discurría el viejo camino hacia Zaragoza desde el Tozal de la ciudad, calle Mayor, Alforja, Carrel... Por aquí, por la calle Mayor del Arrabal, es por donde entró el general Rojo montado en caballo blanco, como símbolo de conquista.
Cuando se produce una maniobra de encastillamiento hay que subir los puentes levadizos para aislar la fortaleza del exterior. Por esa razón el coronel Domingo Rey debería haber volado (dinamitado), por una parte el VIADUCTO y, por la otra, el puente de LA REINA y el acueducto de los ARCOS. (Los turolenses en el siglo XIX no quieren o dilatan que se construya el puente de la Reina porque entraban por allí los Carlistas que bajaban de Cantavieja). Si así lo hubiera hecho, habría podido disponer de sus efectivos de manera más eficaz. Desde luego, parte de sus efectivos deberían haber ido a taponar la puerta del Tozal (parte más sensible de la ciudad).
Al no haber realizado la maniobra de encastillamiento de forma eficaz, las tropas enemigas de inmediato entraron en la ciudad y comenzó el saqueo. El primer establecimiento que se saquea es el estanco del Arrabal, muy indicativo de lo que señalamos (punto débil de la defensa).
Las tropas de Domingo Rey, acosadas y batidas desde dentro de la propia ciudad tienen que rendirse el día 8 de enero de 1938.
Pero una cosa es lo que se podía haber hecho y otra lo que se hizo y, desde luego, la historia está para explicar los sucesos y sacar conclusiones válidas.


Los "vestigios" son, básicamente, las trincheras,
los bunker y casamatas  que hicieron las tropas
 republicanas. Los perdedores.
***
**
*