Vistas de página en total

viernes, 17 de enero de 2020

Enero2020/Miscelánea. ZIPI Y ZAPE, MORTADELO... Y OTROS COMICS DEL MONTÓN


Seguramente el  español, la lengua española, es un buen negocio y así lo entendieron siempre los catalanes. De Cataluña, de su potente maquinaria editorial, nos llegaban impresos multitud de textos. Desde la enciclopedia Larousse hasta Zipi y Zape. No sabemos, ni entendemos el por qué, de un tiempo a esta parte, se ha producido está aversión visceral a una lengua universal que ha dando tantos beneficios a Cataluña, a su clase empresarial y a sus trabajadores. Pero, en fin, como somos provincianos quizás no lleguemos a entender las profundas razones que han llevado a la clase empresarial catalana a renunciar “a la pela”.  El horizonte futuro del español es esplendido y el catalán siempre será una lengua provinciana.
La "mancheta" señala bien claro el origen y la distribución del producto.
*
AÑO 2017
El Instituto Cervantes presenta hoy el anuario «El español en el mundo 2017»

572 millones de personas hablan español, cinco millones más que hace un año, y aumentarán a 754 millones a mediados de siglo.
Más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los que 477 son hablantes nativos, cinco millones más que hace un año. A mediados de este siglo, los hispanohablantes serán 754 millones.
El español sigue siendo la segunda lengua materna por número de usuarios, solo superada por el chino mandarín (950 millones). Hoy habla español el 7,8% de la población mundial, un porcentaje que permanecerá inalterado hasta al menos el año 2050, mientras que desciende la proporción de hablantes de chino y de inglés.
***

**
*