Vistas de página en total

martes, 14 de enero de 2020

Enero2020/Miscelánea. ACLARANDO CONCEPTOS SOBRE LA AGRUPACIÓN DE ELECTORES "TERUEL EXISTE"


Chabolismo en la ciudad de Teruel (barrio de Pomecia)
***
EL GRAN CUENTO CHINO DE TERUEL EXISTE
*
Por Chusé María Cebrián Muñoz
*
La Primera Internacional fue fundada en Londres el 28 de septiembre de 1864, con el nombre de Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) siglas que sólo conserva hasta la fecha la CNT, sindicato de naturaleza anarquista. Fue inspirada en su nacimiento por Karl Heinrich Marx, más conocido por Carlos Marx, y en ella se acordó la supresión de los ejércitos permanentes y la colectivización de los medios de producción. En el congreso de Lausana del año 1867 se produce el ingreso de Bakunin.
En el congreso de Londres de 1870, Marx descalifica de forma tenaz las ideas de Bakunin lo  que ocasiona a su vez, que en el congreso de La Haya de 1872, se produjera la expulsión de los anarquistas y con ellos el grupo de los españoles. Los anarquistas, libres ya de ataduras, proclaman la Internacional Anarquista fuera de la obediencia de la I Internacional. Los anarquistas han mantenido, siempre, una trayectoria pura ligada a sus principios básicos: el colectivismo y la no participación en política. (Tomado de Miscelánea Turolense)
*
Ha habido, pues, desde el principio del “Movimiento Obrero” dos formas de actuación una, La Asamblea, ligada al anarquismo y otra segunda El Comité, ligada al Marxismo-Leninismo. Así, en los actuales movimientos sociales, para empezar, muy a menudo se recurre a La Asamblea como modo de captación de nuevos miembros y como modelo democrático total. Así lo hizo el movimiento “Teruel Existe” que tiene forma de Coordinadora Ciudadana y su misión como su propio nombre indica es la de coordinar las diferentes asambleas de los diferentes pueblos de la provincia de Teruel. A tal efecto, cada una de las “tablillas” que se enarbolan en las manifestaciones con el rótulo de, “Jorcas Existe”, “Sarrión Existe”, “La Portellada Existe”, deberían corresponder a los miembros de esas asambleas que acuden a La Asamblea General. Por su parte, Teruel debería tener su propia asamblea. Sin embargo, Tomás Guitarte, es miembro de la Coordinadora sin que represente a ninguna asamblea en concreto. A no ser que en Valencia se haya constituido alguna Asamblea de este tenor y que nosotros desconocemos.
Lo cierto, la realidad es que no hay Asambleas y que Teruel Existe ha pasado del modo asambleario al de “comité”. De tal manera que un grupo de personar (núcleo duro) decide y plantea sus reivindicaciones como si de toda una provincia se tratase.
Aquí, en este comité, se han refugiado y encuentran eco social los partidos minoritarios que no pueden alcanzar electoralmente un resultado satisfactorio.
La Chunta Aragonesista es un partido fundado por Labordeta para conseguir el acta de diputado. Los estatutos los hizo Antonio Peiró Arroyo dándoles forma socialdemócrata, pero Labordeta siempre fue estalinista. A tal efecto y en un mitin en la plaza de Toros de Zaragoza en cuya lista iba yo de suplente por Teruel, remató su actuación con la atronadora frase: ¡VIVA EL FRENTE POPULAR ARAGONÉS! Aquello fue suficiente para que abandonara Chunta.
Podemos es un partido trotskista (en la práctica estalinista) que comenzó con el método asambleario. Como todo el mundo ve, en Podemos las asambleas no existen, ni aquí, ni en Venezuela. Y no es extraño pues, en plena guerra civil y en Barcelona, se produjo un enfrentamiento en el cual los estalinistas eliminaron a tiros (algunas veces en la nuca) a anarquistas y trotskistas. Y, claro, no fue en el frente de batalla donde eliminaron a sus dos líderes: Durruti (anarquista) y Andres Nin Pérez del (Poum) sino que fue en Madrid y Alcalá de Henares.
Hay, todavía, en Teruel Existe un “convidado de piedra” que no se deja ver, pero ya se deja sentir. Se trata de el Par y su líder Arturo Aliaga que va echando bendiciones al Gobierno de Pedro Sánchez.
Como todo el mundo puede comprobar ya, Teruel Existe ha muerto, y es un comité (de notables con un “mirlo blanco”) el que decide y utiliza el nombre de Teruel en propio beneficio.
Hay muchísima gente que se siente decepcionada y engañada por Teruel Existe y de repetirse ahora las elecciones, sabiendo lo que se sabe y ha pasado, esta agrupación de electores no tendría representación parlamentaria. Pero, las cosas no pueden retroceder como si de una moviola se tratara. A lo hecho pecho. Solamente nos queda ver a la provincia cruzada de autovías (el cruzado mágico) y de ejes ferroviarios… los pueblos, todos con 5G. Y ustedes que lo disfruten. Nosotros no hemos hablado antes de las elecciones para que no se nos tachase de parciales o de entorpecer "la democracia".
***

**
*