• Suma múltiples propiedades entre Valencia y Teruel
  • Gran parte de los inmuebles están a nombre de sociedades
  • Tiene hipotecas por casi 4 millones
El palacio de los Vicente es un enorme casa solariega del siglo XVII ubicado en Calamocha (Teruel), valorado en más de medio millón de euros, declarado Bien de Interés Cultural, cuyo propietario no es otro que Tomás José Guitarte Gimeno, diputado de Teruel Existe. En realidad, este inmueble de Calamocha es una de las muchas propiedades que Tomás Guitarte tiene repartidas entre Aragón y Valencia. Su patrimonio inmobiliario –según los datos que figuran en el Registro de la Propiedad y las estimaciones del mercado– rondaría los 5 millones de euros, aunque gran parte del mismo no figura a su nombre, sino que está a nombre de distintas sociedades, como Arquilab SL, el despacho de arquitectura que administra su mujer o la firma Patrimonio & Turismo.
Pero lo más llamativo del Patrimonio de Guitarte, cinco millones de euros, contrasta con la Declaración de Bienes y Rentas de Diputados –consulte aquí sus bienes declarados– que él mismo hizo el 28 del noviembre de 2019, registrando en documento público unos honorarios técnicos en actividades propias de Arquitecto de 25.998,07 euros, con unas ganancias patrimoniales por transmisiones de elementos de 321.862,84 euros.

Sede de la Agencia Valenciana Antifraude, alquilado por Guitarte por 10.000 euros al mes a las Cortes de Valencia,
En el documento entregado al Parlamento declaró nueve propiedades, incluyendo una vivienda rural en Teruel, dos pisos con plaza de garaje en la misma provincia y tres más en Valencia, junto a un bajo comercial y otras cinco plazas de aparcamiento. Todo ello sin olvidar, 16 parcelas de secano en Aragón y otras tres más regadío.

El diputado de la casa blasonada

El palacete de Calamocha, donde tiene su sede precisamente esta última sociedad –la "oficina", como popularmente se conoce–, se encuentra en muy mal estado de conservación. El edificio se distribuye en tres plantas, con una superficie total construida de cerca de 3.000 metros cuadrados en piedra y ladrillo, con balcones en planta noble y galería de arcos en el tercer nivel. El acceso principal es un gran portón flanqueado por pilastras que sostienen un arco de medio punto, dentro del cual se sitúa el escudo nobiliario de la familia Vicente, entroncada con los Álvarez Espejo. Aunque sin actividad turística alguna en el palacete, Patrimonio & Turismo facturó en 2018 un total de 115.500 euros, según las cuentas que figuran en el Registro Mecantil.. No tiene prácticamente deuda y su beneficio al cierre de ese ejercicio se elevó a 4.178 euros, abonando a la Agencia Tributaria únicamente 1.213.


Guitarte, que nació en Cutanda, una pequeña localidad del municipio de Calamocha, se trasladó siendo niño a Valencia y ha vivido siempre alejado de Teruel. Candidato de de la Chunta Aragonesista en el año 1987, un partido nacionalista de izquierdas aliado ahora de Más País, apenas viaja a su pueblo, donde hasta ahora era muy poco conocido. Cuentan sus vecinos que tan solo va algunos días de vacaciones en verano y, sobre todo, para hacer negocios. En el pueblo hay varias casas que llevan su sello como arquitecto, localidad en la que intentó impulsar incluso un mega complejo inmobilario y turístico con un embalse, playa artificial, geiser y torre de edificiosJiloca Laqua, valorado por él en su proyecto en 18 millones de euros, un proyecto que acabó paralizado por el Ayuntamiento socialista de la localidad al considerar que era desmesurado, tanto el proyecto, como las cantidades que pedía para realizarlo.

Sociedades

Pero el diputado turolense, que permitió con su voto el Gobierno de coalición, entre PSOE y Podemos suman muchas más propiedades. Al margen de casas y fincas en Aragón, la mayor parte de su patrimonio está a nombre de Arquilab SL. Se trata de la sociedad, en la que su mujer, María Nieves Sánchez, figura como administradora única, y que debido a su elevada deuda hipotecaria, registra pérdidas constantes en los últimos años, lo que le ha permitido lograr una devolución fiscal de casi 315.000 euro entre 2011 y 2017, siempre según los datos que figuran en el Registro Mercantil.


Arquilab SL es propietario, por ejemplo, de un apartamento frente al mar en Valencia en la Avenida Gola de Puchol; de treces plazas de aparcamiento en la urbanización Monte de la Dehesa de la Albufera y, sobre todo, de varios inmuebles en la calle Navellos 14, donde tiene alquilados por 10.000 euros al mes unas oficinas a la Agencia Valenciana Antifraude. En el Registro de la Propiedad, figuran, en concreto, una vivienda de 507 metros cuadrados con una hipoteca de 2,1 millones de euros con el Santander; otra de 267,8 metros, sujeto a otro crédito hipotecario de 1,1 millones con la misma entidad; y otra de 175,4 metros, con un préstamo de 729.000' euros.