Vistas de página en total

viernes, 10 de enero de 2020

Enero2020/Miscelánea. EL VINO DE CARIÑENA

EL VINO DE CARIÑENA
*
Muchas veces hemos hablado desde este blog sobre el vino de Cariñena y no es cuestión de repetirse. En esta ocasión señalaremos de manera orientativa las líneas que deberían marcar su futuro a nuestro entender. Un futuro prometedor si se atiende a lo principal y se evitan los egoísmos (las tres cosechas en un mismo año).
Me señalaba un amigo hace unos días, visitando un viñedo ahora, en época invernal,  el cuidado y el mimo con el que se cultivan las vides en el Campo de Cariñena. Como este asunto está más que resuelto, es decir el de la CANTIDAD, veamos cómo se afrontan los siguientes retos.
LA CALIDAD
LA SEGURIDAD
Y EL MERCADO
Cualquier persona que esté atenta a los medios de comunicación habrá recibido alguna información al menos  sobre dos de los tres puntos básicos que señalamos. La calidad, por los premios que recibe en los encuentros, concurso y catas internacionales. La seguridad, por las muertes producidas por el dióxido de carbono en algunas de sus bodegas cooperativas (Encinacorba y Paniza) y, el mercado, por su debilidad y por la falta de una red de distribución que complemente el vino vendido a granel a las cadenas de alimentación europeas.
El desarrollo de estos tres segmentos darían una potencia económica a Cariñena inigualable. Esperemos que el futuro sea prometedor.
*
Cepa en espaldera recién podada.
*
Viña en invierno
***
**
*