Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2020

Enero2020/Miscelánea. LA "GANCHADA RITUAL" DA COMIENZO A LA LIFARA GACHERA.

Toda lifara gachera da comienzo con la tradicional "GANCHADA". Este acto ritual está reservado siempre al más lambrotón de nuestros cofrades. En esta ocasión lo tenemos situado sobre un plato de judías guisadas con morro y oreja. ¡Atención! la mano izquierda está temblorosa y con la derecha coge la cuchara y la hinca firme y contundentemente en el guiso que le trajo la "orondísima" y a la par "dicharachera" camarera. 
*
Nuestro gachero ha abierto la boca como cuando un cocodrilo espera apresar a un ñu en el Serengueti. Sin embargo, se ha dado cuenta que en la cuchara lleva un "bicho". Lo mira y se pregunta, ¿qué clase de animalico es este? ¿Será un "mirlo blanco"? Pero, parece un poco peludo...Y, ¿cómo ha llegado al plato y a la cuchara tal "bicho"?... Las dudas le atormentan...
*
Agacha más la cabeza, saca la lengua, entorna los ojos y de repente advierte que lo que hay en la cuchara no es otra cosa que un "animalico que se arrastra". Piensa darle el bocado que lo finiquite pero..., elucubra por un momento, que quizá habría que Quitarle la Qascara con "Q".
*
Definitivamente, el lambrotón se lo va a zampar de un solo bocado. "Zampa Mamón" escucha en lontananza como un eco que repite la montaña de Peñalba de Villastar. ¡¡Por todos los dioses celtas juntos!! ¡¡Por los Celtas Cortos que te fumaste bajo el olmo de El Pobo!! Lo que llevas en la cuchara, le dice el dios Lug, no es otra cosa que a tu querido Quitarte al que tú mismo has votado.
Pero... "Quitarte" no tuvo salvación y el rito de la Ganchada se cumplió. Ahora yace en os budiellos dando vueltas como un niño en una noria. ¡La Ganchada se ha cumplido!
¡¡¡¡BENDICIONES!!!!
***
**
*