PIN PARENTAL
El PIN PARENTAL es una manifestación del malestar que muchas personas tienen con el Sistema Educativo PÚBLICO en España.
*
Ningún escándalo ni controversia se
hubiera producido si las instituciones educativas españolas hubieran cumplido
con su función desde hace ya, años. Ni el Ministerio de Educación ni la Alta Inspección
Educativa ni los Consejos Escolares de las distintas comunidades autónomas han
dicho nada sobre un asunto que se ha politizado rápidamente.
El curriculum escolar, según Gimeno Sacristán,
es el “resumen codificado de la cultura que queremos transmitir” y este
compendio cultural sale aprobado del Parlamento Español y modificado en algunas
partes por las comunidades autónomas. Pero, qué es “cultura”…, qué es la “cultura”... pues es un depósito de saber muy extenso. Un aragonés (José Ramón Bada Panillo) definió la cultura como “todo
lo que sale de la mente y de las manos del hombre”. Cultura son los artefactos
y los mentefactos.
Todo el proceso educativo que se
produce en el aula (en el Centro Escolar) tiene que estar sujeto a inspección y
a control. Pero, sucede, que el sistema tiene algunos fallos (agujeros) por los
que penetran los que quieren perturbarlo.
En primer lugar, la responsabilidad
es del tutor del aula cuando demanda ayuda complementaria para alguna “unidad
didáctica”. Por ejemplo, en temas delicados como la educación sexual dentro de
la anatomía del cuerpo humano… según a quién deje entrar en el aula… tendrá
problemas. La persona a la que se invita carece de toda responsabilidad sobre
los límites que marca el curriculum. De ahí que, las ayudas externas, deban ser
autorizadas por la Dirección y el Claustro de profesores del Centro Escolar y
deben acreditar una formación adecuada.
En segundo lugar están las actividades
que se realizan en el Centro Escolar fuera del horario docente. Aquí, el peligro
es mayor y la capacidad de maniobra de gente, muy activa pero poco preparada,
hace que se llegue a puntos sin retorno.
En tercer lugar hay que señalar que
la actividad de la Inspección Educativa es muy laxa y que ocupa la mayor parte
de su tiempo en temas burocráticos.
De esta forma han penetrado en el
colegio, desde hace tiempo, sentándose en el Claustro de Profesores, gente que
no es profesor y que carece de cualquier tipo de titulación.
El Llamado PIN PARENTAL, fuera de escándalos,
lo que pone en evidencia es un sistema educativo que hace aguas por todas
partes y que ningún Gobierno ha querido poner, ni tan siquiera, un parche (¿les suena lo del pacto educativo?).
Por esa razón, de la educación hablan
en España hoy, un variopinto grupo de personajes sin mayor conocimiento del
asunto y CALLAN, por el contrario, quienes deberían hablar: Ministerio,
Consejerías, Inspección, Directores de Centros…
Con estas premisas y en este contexto de dislocación del Sistema Educativo, resulta sencillo entender quien o quienes no quieren un PACTO EDUCATIVO. La izquierda política española piensa que, cuanto más desestructurado este el Sistema Educativo español mejor para sus intereses. ¡Qué no le engañen! El futuro de sus hijos está en juego y, también el PENSAMIENTO LIBRE.
Con estas premisas y en este contexto de dislocación del Sistema Educativo, resulta sencillo entender quien o quienes no quieren un PACTO EDUCATIVO. La izquierda política española piensa que, cuanto más desestructurado este el Sistema Educativo español mejor para sus intereses. ¡Qué no le engañen! El futuro de sus hijos está en juego y, también el PENSAMIENTO LIBRE.
***
**
*