Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2020

Enero2020/Miscelánea. SAN ANTÓN Y LA CARNE DEL GORRINO


SAN ANTÓN Y SU GORRINO
(IGP)
*
El turolense de a pie sabe que el cerdo es un animal muy importante para la provincia de Teruel. Buena parte de nuestra economía y de la forma de fijar la población al territorio está en la industria del cerdo. En el cerdo de Teruel hay dos líneas básicas. Una es la de los cerdos criados para producir jamones con Denominación de Origen. La otra línea, es la que produce cerdos para el consumo y la exportación. Esta segunda línea está de enhorabuena debido a la “peste porcina” en China, lo que ha hecho que las exportaciones se disparen.
¿Cuál es la problemática de los cerdos criados para la Denominación de Origen Jamón de Teruel? Pues que este cerdo, quitados los jamones y las paletillas, el resto de la carne se equipara a la de los cerdos que no son criados con estas características y, por lo tanto, vendida como carne de cerdo normal y corriente. A tal efecto, y para dar solución a este problema que resta valor a una carne de mayor calidad que la de las crías normales, se ha constituido una asociación de productores de cerdos con el fin de conseguir la marca de Indicación Geográfica Protegida para este animal específico (IGP).  Los beneficios que esta IGP traerá se producirán al vender todo el cerdo en su conjunto por un precio y una calidad superior a la normal.
Durante el año 2018 se produjeron en Teruel 190.000 cerdos de estas características y el Consejero del Gobierno de Aragón señaló que, para la Feria del Jamón  del año 2020, Teruel tendría reconocida ya la IGP para los cerdos que producen jamón de Denominación de Origen. Que así sea...
¡Viva San Antón!
¡Viva!
***
**
*