Vistas de página en total

jueves, 25 de octubre de 2018

Octubre2018/Miscelánea. A LOS EMIGRANTES

Monumento a todos los emigrantes gallegos en Oleiros (La Coruña)
******
****
**
*
LA EMIGRACIÓN ARAGONESA OLVIDADA
*
A diferencia del pueblo aragonés (tan errático y perdido hoy, en el cultivo en sus valores "patrios"), el pueblo gallego sí que ha sabido homenajear a sus emigrantes. Si un pueblo para tener pasado debe conservar sus legajos y documentos históricos, de la misma manera, para seguir siendo pueblo debe integrar a todas sus gentes y de manera muy especial a aquellas que marcharon a la emigración y que, obligatoriamente, deben formar parte encarnada del pueblo aragonés.
*
CATÁLOGO DE EMIGRANTES ILUSTRES
Sería preciso hacer un catalogo de aquellos emigrantes turolenses que han contribuido al desarrollo humano en todo el mundo. Ejemplo de lo que decimos es por ejemplo, Blasco Ibáñez, hijo de emigrantes aragoneses (el padre de Aguilar de Alfambra, la madre de Calatayud). Otro caso emblemático es Pablo Serrano que nació en Crivillén un, 8 de marzo del año 1908. A los 8 años de edad salió de Crivillen y en el año 1955 volvió a España. Lo primero que hizo fue acercarse a su pueblo y desde allí contribuyó a la mejora de las necesidades básicas del municipio. Por tal razón le fue concedido el título de Alcalde Honorífico, amen de otros títulos y medallas (muy numerosas y un museo monográfico en Zaragoza). Pablo Serrano Aguilar está considerado como una de las figuras más relevantes a nivel mundial en el mundo del arte del siglo XX.
*
PROMOVIDO POR EL CONCEJO DE OLEIROS, CON LA AYUDA DE TODO EL PUEBLO GALLEGO, SE HIZO ESTE MONUMENTO DEDICADO A LOS EMIGRANTES. REALIZADO EN PIEDRA POR JOSÉ FRANCISCO ESCUDERO A PARTIR DE UN BOCETO ORIGINAL DE LUIS SEOANE QUE SE CONSERVA EN EL SEMINARIO DE SARGADELOS. FUE INAUGURADO EL DÍA 17 DE MAYO DE 1992 DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS.
***
**
*