Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2018

Octubre2018/Miscelánea. LA PRIMERA COFRADÍA DE CABALLEROS DE LA CIUDAD DE TERUEL BAJO LA ADVOCACIÓN DE SAN JORGE.


EN TERUEL, DE CARA A LA CONQUISTA DE VALENCIA, EL REY JAIME I FUNDA LA PRIMERA COFRADÍA DE CABALLEROS DE LA CIUDAD DE TERUEL
Se tiene por cierto en Teruel, desde tiempos inmemoriales, que Jaime I el Conquistador creó la primera cofradía religioso-militar de los caballeros de San Jorge. Se le llamó “Real y Militar Compañía” y fue instituida en el año 1225. Tenía su sede en la iglesia de San Miguel, para su capilla se mandó hacer y pintar un retablo que, tras la Guerra Civil (36-39), se trasladó a la iglesia del Salvador de la Merced.
AÑO 1525 Ítem, para el día de la Circuncisión de nuestro Señor Jesucristo del año 1525, se hizo y asentó el retablo de San Jorge de la capilla de los caballeros en San Miguel de Teruel, el cual pintó maese Jerónimo de… pintor, y costó fe fusta 550 sueldos, y de pintar 2.000. (Diario Turolense de Gaspar Sánchez Muñoz)
En la autovía Mudéjar, a la altura de Sarrión, hay una escultura que hace alusión a estos hechos. Se trata de un San Jorge que atraviesa con su lanza a un dragón. A su vez la alegoría es premonitoria de un mar que ya se siente próximo.
*
Escultura ''San Jorge y el dragón'', autopista Mudejar, Sarrión, Teruel
Descripción: Escultura en chapa de hierro realizada por el escultor Ramón Conejero (1962-2009). Representa a San Jorge (patrón de Aragón) y un dragón temeroso de la lanza que le atraviesa su cuerpo. La figura principal está realizada con un tubo ovoidal. Tiene una forma muy estilizada y alargada, con cuatro huecos en su cuerpo, que simulan el escudo del santo-guerrero. Con ambos brazos en alto, sujeta una larga barra de hierro que hunde en el cuerpo del dragón que se retuerce a sus pies. La figura del dragón también está realizada en chapa de hierro. La parte principal del cuerpo de la figura del dragón arranca del suelo y la cola sale del lateral del talud de la autovía sobre el que está instalada la obra. Se encuentra en el punto kilométrico 78 de la autovía mudéjar (A-23) en las inmediaciones de Sarrión, Teruel, España.
Texto de Javier Soto
***
**
*