Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2018

Octubre2018/Miscelánea. EL HOSTAL "ALFONSO II" Y LA HISTORIA DEL POLÍGONO "LA PAZ".

HOSTAL ALFONSO II
*
La historia del Polígono Industrial La Paz de Teruel es la del esfuerzo de los propios turolenses por desarrollar este importantísimo segmento de la economía y, también, espejo del proverbial  abandono del Estado a esta tierra.
El Hostal Alfonso II de Teruel nace con el propio polígono y ha sido centro y “oficina” de multitud de encuentros empresariales. Además, este Hostal, atendió permanentemente a los viajeros que atravesaban la provincia por Teruel. De haber cosechado una importante clientela y de su adecuado emplazamiento, nació, a su lado, un hijo de mayores dimensiones: EL MILAGRO.
1963.- Teruel queda apeada de los polos de desarrollo y polígonos industriales, dentro del Plan de Desarrollo Económico, que este día da a conocer el entonces ministro de Turismo, Manuel Fraga Iribarne, lo que aboca a la provincia a la despoblación. (Efemérides turolenses)
1978.- El BOE publica un decreto por el que se califica el polígono industrial “La Paz”, de Teruel, de Preferente Localización Industrial. (Efemérides turolenses)
*
HISTORIA DEL POLÍGONO "LA PAZ" DE TERUEL
(Tomado de ASEMPAZ)
Años 1960
La situación de la industria en la provincia de Teruel se caracterizaba por su carácter familiar, artesano e industrial derivado del sector primario, según informaba el Gobierno de la nación a la prensa del momento.
Debido a esta circunstancia y a la necesidad de desarrollar la industria turolense el Ayuntamiento de Teruel, durante los años 1962-63, entabla las primeras gestiones para llevar a cabo el primer proyecto de desarrollo de suelo industrial en la capital.
El primer problema con el que se encuentra el Ayuntamiento es la necesidad de encontrar fuentes de financiación. Este se resolvió a través del Ministerio de Hacienda y gracias al apoyo del turolense y entonces Ministro de Hacienda, Mariano Navarro Rubio.
El suelo se consiguió a través de acuerdos con los propietarios de los terrenos y no por expropiación. El precio de los terrenos se valoró por m2  de solar (entre 10 y 15 ptas.) y por cepa (25 ptas./cepa), ya que parte de los solares del actual polígono industrial eran campos de vid.
Finalmente, en septiembre del año 1965, el Ayuntamiento de Teruel tras mucho empeño y trabajo, recibió la Comunicación Oficial de que el Ministerio de la Vivienda había aprobado el Plan Parcial de Ordenación del Polígono industrial de Teruel y que el Ministerio de la Gobernación había autorizado la venta de los terrenos para la ubicación, en el Km 123-124 de la carretera Sagunto – Burgos, de las industrias en el Polígono Industrial “La Paz”.
La 1ª Fase del Polígono Industrial ocupaba una superficie de 50 hectáreas y la inversión total para el polígono y las obras de urbanización industrial fue de 23 millones de pesetas.
Antes de que finalizara el año 65, el B.O.E. publicaba el anuncio concurso-subasta para la adjudicación de las parcelas de propiedad municipal. Dichas parcelas tenían y tienen una adjudicación condicionada a la realización de la inversión industrial, de lo contrario pasado un plazo de tiempo revierten en el Ayuntamiento.
En la adjudicación de las primeras parcelas del polígono industrial concursaron cinco empresas, siendo éstas las pioneras en instalarse en la zona industrial: Promociones Ganaderas Turolense, S.A. (Progasa), Lavadero de Pelaje de Pieles y otras industrias derivadas, (Mariano Rillo Fuster), Fábrica de piezas de recambios y accesorios (Arasa), Planta envasadora de aceites, (Ricardo Guillén Guillén), Industria de Transformación de Silicatos industriales (Antonio Romero García).
*
Años 1970
Al comenzar ésta nueva década el polígono “La Paz” contaba con una extensión de 550 mil m2, de los cuales 315 mil m2 fueron destinadas a parcelas útiles. El número de empresas que ya estaban funcionado eran 5, más otras 5 en período de instalación, contando con un total de 174 puestos de trabajo.
En 1972 es cuando se empieza la II Fase de urbanización del polígono con un total de 25 hectáreas, lo que significaba una suma de 17 parcelas urbanizables, y una inversión de más de 13 millones de pesetas.
Posteriormente, en 1975, se adjudicaron las obras de infraestructura y las obras de ampliación de la estación de aguas residuales del Polígono Industrial, con una dotación presupuestaria de 8 millones de pesetas.
También se aprueba la modificación del Plan Parcial del Polígono “La Paz” para terrenos destinados a báscula y caseta de información con una zona ajardinada en la II Fase del polígono.
A finales de los años 70, el polígono “La Paz”, junto con otros 31 polígonos industriales repartidos por toda la geografía española, fue declarado de Preferente Localización Industrial, por el Ministerio de Industria y Energía.
Esta calificación perseguía objetivos como descongestionar la urbe, maximizar la utilización de las infraestructuras creadas, aprovechar los recursos regionales y la mano de obra local, y favorecer la agrupación de actividades industriales de ámbito comarcal.
Los beneficios que reportaba a las empresas el ser calificado el polígono de Preferente Localización industrial eran entre otros: beneficios fiscales, subvención de hasta el 20% en inversiones de inmovilizado fijo y preferencia para la obtención de crédito oficial.
*
Años 1980
A mediados de 1983 se aprobó el proyecto de urbanización de la 3ª Fase del Polígono “La Paz” motivado por una latente carencia de suelo industrial, creándose 73 parcelas dotadas de 178.000 m2 útiles.
En este mismo año se prorrogó la calificación de Preferente Localización Industrial. Con esta prórroga se pretendía fomentar las nuevas inversiones, generando empleo y desarrollando los sectores industriales.
En los años siguientes se implantaron las primeras empresas que ocuparían la recién estrenada 3ª fase.
Y finalmente, entrando en la recta final de los años 80, se plantearon muchos proyectos para promocionar el polígono “La Paz”.
En primer lugar, el Ayuntamiento adquirió terrenos en el polígono con vistas a facilitar la ubicación de empresas que mostrasen interés por instalarse. En ésta importante inversión para la zona industrial de Teruel, la Diputación Provincial aportó el 40 por ciento, siguiendo un programa de “Promoción de suelo industrial y ganadero para la provincia de Teruel”.
En segundo lugar, se publicó un folleto divulgativo en el que se especifican las características del polígono y de la Ciudad de Teruel.
Y por último, el Ayuntamiento decidió participar en una Sociedad Gestora de Promoción Industrial para impulsar la instalación de nuevas empresas en el polígono. En dicha Sociedad, la Corporación Municipal participó con la cesión de suelo, cuyo valor pasó a formar parte del capital social de la misma.
*
Años 1990
Los primeros años de la década de los 90 tanto el Anuario de Banesto como el FIES  de la Cajas de Ahorros Confederadas publicaron en sus estudios macroeconómicos un panorama de desarrollo industrial y económico poco esperanzador para la provincia de Teruel.
Pasados los primeros años de esta década, los empresarios turolenses pusieron de manifiesto el abandono que sufría el polígono industrial y en la primavera de 1994 se unieron para formar lo que es la actual Asociación de Empresarios del Polígono “La Paz” (Asempaz), con el fin de representar, defender y promocionar los intereses empresariales y profesionales de sus afiliados. Los promotores de la constitución de ésta Asociación fueron Manuel Asensio, José Antonio Cilleruelo y Ángel Marco.
En este mismo año se instaló también la pasarela peatonal que une el polígono industrial con los Hostales.
Entrando ya en el último período de los 90, Asempaz renovó la Junta Directiva, saliendo elegido como presidente José Luis Bertolín. Y a finales de 1998 el Instituto Aragonés de Fomento confirmó oficialmente al Ayuntamiento la concesión de 250 millones de pesetas para la remodelación y renovación de los servicios del polígono. Esta inversión supuso la instalación de nuevo alumbrado, pavimentación, ensanchamiento de las aceras, mejora en los accesos, señalización vial, mejora en el alcantarillado, acondicionamiento de zonas ajardinadas y actuaciones en general de reforma de la parte antigua del polígono que era la más deteriorada.
Por último, en 1999 el polígono disponía de una planta de gas natural licuado y se aprobó desde el Ministerio de Fomento la expropiación de terrenos para la construcción de la Variante Norte, que será el macro-enlace para acceder desde la N-234 a la variante norte y al polígono industrial de la capital.
En ese mismo año, la ASEMPAZ pidió al Ayuntamiento la cesión de la antigua báscula del polígono para albergar oficinas y servicios comunes, y se proyectó la construcción de un depósito de abastecimiento de agua para solucionar la falta de presión de agua en algunas zonas del polígono.
*
Años 2000
Durante estos últimos años el polígono de Teruel se ha caracterizado por su dinamismo.
En septiembre del 2000 se terminaron las obras de remodelación de la parte antigua del polígono. Se editó, en colaboración con la Cámara de Comercio de Teruel, un callejero con las más de 150 empresas que están ubicadas en el polígono.
Más tarde se puso en funcionamiento la oficina de información de Asempaz y se inició la publicación de la revista de la Asociación “Teruel Empresarial”.
El dinamismo de la Asociación se plasma en los convenios que ha firmado Asempaz con entidades relevantes como son entre otras la MAZ y la Caja de Ahorros de la Inmaculada, con las que colabora y comparte las oficinas de la antigua báscula.
A principios del 2001 dan comienzo las obras de ampliación del polígono industrial, la denominada 4ª fase, que comprende 100.000 m2  y supone una inversión de 254 millones de pesetas. Posteriormente se negocia por parte del Ayuntamiento la compra de más terrenos para urbanizarlos en la zona industrial, ya que la necesidad de crear suelo industrial es latente y garantiza un buen nivel de desarrollo industrial.
Durante el 2002 se celebró la Asamblea General de la Asociación en la que José Luis Bertolín fue reelegido presidente de Asempaz.
Se empezaron las obras de la caseta, antigua báscula municipal, para albergar la oficina de Asempaz, un dispensario médico de la MAZ y una sucursal bancaria de la CAI, todo ello para ofrecer al polígono industrial servicios cada vez más completos.
Entre las actividades desarrolladas en este mismo año destaca la firma de un acuerdo entre Asempaz y el Ayuntamiento para el mantenimiento y limpieza del polígono industrial.
Por último, el plazo de la solicitud de las parcelas de la 4ª fase fue cerrado y se procedió a la enajenación de 42 nuevas parcelas.
***
**
*
***
**
*