Vistas de página en total

martes, 9 de octubre de 2018

Octubre2018/Miscelánea. EL FARO ROMANO DE HÉRCULES Y EL PARQUE DEL MONTE DE SAN PEDRO EN LA CORUÑA

Hasta que Francisco Vázquez en el año 1999 convirtiera estos paisajes en tierra de paz sucedieron muchas cosas en la rías que dan acceso al puerto de La Coruña, Betanzos y Ferrol.
Por lo que, en particular, respecta a la ría de La Coruña, Primero fueron los romanos, los que construyeron este potente faro, el único en su género y época de construcción en funcionamiento en todo el mundo.
Más tarde fue el castillo de San Antón construido en el siglo XVI el que se encargó de la defensa. El general Mariñas, también en el siglo XVI, mandó levantar el de Santa Cruz en Oleiros. Junto a estas fortalezas y para completar la defensa de la ciudad, se construyó otra en el siglo XVII llamada el castillo de San Diego (1606-1636) pero, este de San Diego, fue destruido para la ampliación del puerto en el año 1960.
Con la dictadura de Primo de Rivera y en concreto en el año 1929 tiene lugar la construcción de unos potentes cañones en el Reino Unido que, situados en el monte de San Pedro, dio lugar a lo que se conoce como "BATERÍA DE COSTAS DEL MONTE DE SAN PEDRO". En la actualidad y como ya hemos dicho, este espacio se ha convertido en un parque mirador de la ciudad.
*
Faro, Torre de Hércules.
*
Monte de San Pedro
*
Cañón en el monte de San Pedro
*
*
Munición de los cañones de la Batería de Costas
*
*
*
*
*
***
**
*