Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2018

Octubre2018/Miscelánea. LLUEVE EN TODA LA PROVINCIA

AGUA CALLE ARRIBA
*
Lo dice un amigo de Tertulia. Aquí, en Teruel, es el único lugar del mundo donde el agua va calle arriba cuando llueve. Parece broma, pero, casi es verdad. No es verdad de todo, pero se le aproxima mucho. Todo comenzó cuando se realizaron las obras para suprimir las barreras arquitectónicas al final de la avenida Ruiz Jarabo y, también, Playa de Aro y Barcelona. Como puede comprobarse en la fotografía el agua se estanca formando charcos que al pasar el peatón lo empapa de agua.
Es ya objeto de distracción en algunos bares de la zona ver como se esquivan y luchan contra las olas los peatones y, como algunos coches, al no reducir la velocidad llegan a formar un pequeño tsunami.
*
LLUEVE EN TODA LA PROVINCIA
Nubes van por Jiloca, por San Ginés, por Peña Palomera y por Estercuel. Por Calamocha, por  Caminreal, por el Poyo del Cid nublado va. Nubosa está Alcorisa y por el Mas, de melocotón henchidas, las nubes van. Saquemos luego al santo de procesión y que lluevan las nubes en Pozondón. Por Castellote, nubarrones barruntan los labradores y hasta en Bronchales, a recoger atajos van los gañanes. Afilan los hocinos los agosteros cuando la nube asoma por los oteros y en Corbatón, y en Valderrobles, por la Caja despuntan los torrejones. Nieblas tibias de otoño en las vaguadas, como sábanas cubren a las majadas. Nube azul de Teruel,  peinada al viento, a Muniesa y a Huesa le llevan rento. Riegas nuestra provincia, le das frescura, avenas nuestros ríos, nuestra fortuna. Pósate nube, engánchate a los chopos que hay junto al río y quédate un ratito junto a los míos. Nube de primavera, riega los trigos y haz crecer en los prados flores y lirios. En Peña Roya y en Javalambre con la nieve que arrojas quitas el hambre. Nube de cierzo, sema y vacía, a tu paso se queda la tierra fría. Nube azul de San Marcos, nube preñada,  que colmatas los charcos y las cañadas. Haremos rogativas y romerías para el “agua de mayo” que da la vida. Nubes de Cantavieja, de la Iglesuela, llenadnos el pantano de Santolea. Nube fugaz, suelta unas gotas, y que crezca el romero por altas cotas. Nube de Sollavientos, deja en el valle, las tierras bien cubiertas de pastizales. De norte a sur y de este a oeste se llena el cielo de nubes gordas, de nubes que descargan gotas redondas.   
***
**

*
***
**
*