Vistas de página en total

martes, 6 de diciembre de 2016

Diciembre2016/Miscelánea. LA TAREA INCONCLUSA DE LA CREACIÓN DEL MUNDO. AHORA LE TOCA A LA CIENCIA.

REFLEXIONES EN TORNO A UNAS VIÑETAS
*
Eiségesis.- Se produce cuando un lector impone su análisis e interpretación a un texto. En términos coloquiales diríamos que nosotros le hablamos al texto (generalmente sagrado).
Exégesis.- Se trata de una interpretación crítica, objetiva y completa de un texto. Sería, pues, cuando el texto nos habla a nosotros.
Cuando leemos la Biblia se pueden producir ambas cosas. Particularmente el Génesis es complicado. Pero, lo que queremos plantear aquí es una cosa bien distinta a la creación del mundo según este texto sagrado. Se trata del OCTAVO día. El octavo día es el siguiente a ese en el que vio Dios el mundo, creado.. y se puso a descansar. Se echó a la bartola…
Aquí comienza, en el octavo día, la tarea del hombre empieza al alborear el octavo día. Por eso la viñeta que adjuntamos nos viene que ni pintiparada. Todo o casi todo lo que de catastrófico sucede en la tierra podría ser, si no evitado, sí mitigado. No podemos evitar un tornado o un tsunami, pero si paliar sus consecuencias. Y allí, hasta donde llegue la capacidad del hombre y de la ciencia, éste debe intervenir. Un terremoto, según el lugar del mundo que se produzca, tiene unas consecuencias u otras. Esto mismo sucede, también, con una inundación, etc. etc. …
La tarea de la “creación” del mundo, pues, dista muchos de estar terminada.
*
*
***
**
*