Vistas de página en total

sábado, 3 de diciembre de 2016

Diciembre2016/Miscelánea. LA POBREZA DE COMUNICACIONES. LA POBREZA QUE MÁS CONDENA.

LA BRECHA SOCIAL
*
Cada día hay una brecha mayor entre lo rural y lo urbano, entre las zonas pobladas y las despobladas. Es una tendencia en la que se profundiza desde hace mucho tiempo. Teruel fue la última capital de provincia a la que llegó el ferrocarril, la última provincia en la que se construyó un metro de autovía. Teruel está destinada, si nadie lo remedia, a ser la última provincia a la que lleguen los últimos adelantos de la ciencia y de las comunicaciones.
Teruel, lo que queda o quede de Teruel, necesita urgentemente ser conectado a la modernidad. Es nuestra última oportunidad. En una época en la que cada vez se va a trabajar más desde casa, es preciso conectar todos nuestro pueblos con fibra óptica, por ejemplo.
Padecemos “pobreza” en las comunicaciones, de todo orden. Esto quiere decir que nuestro problema debe resolverlo el departamento de ORDENACIÓN DEL TERRITORIO / MINISTERIO DE FOMENTO del Gobierno de Aragón /del Estado español.  El otro problema está en que ese departamento o ese Estado estén a la altura de las circunstancias. De no poner remedio, seguiremos profundizando en la brecha social.
 Esa brecha social hoy, se manifiesta, en que los “pobres” de Zaragoza, están conectados a Internet (yo lo he visto). Los “ricos” de un pueblo de Teruel… ¡NO!
*
CITAS
Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), en 2015, el 41,5% de los hogares urbanos con conexión a Internet tenían fibra óptica, mientras que el mundo rural solo el 4,2%.
De hecho, según los datos del Iaest de 2014, aquellos hogares en los que los ingresos no superaban los 900 euros mensuales, no contaban con fibra óptica; mientras que sí que tenían ADSL o conexiones a través de un módem USB.
"El deseo es que antes de 2020 llegue la fibra óptica a todos los puntos de Aragón" dijo García Mongay, quien propone para ello una colaboración interinstitucional porque "el coste de llevar este servicio es muy alto y solo se puede lograr mediante el esfuerzo público", aseveró. A las compañías no les resulta rentable su instalación debido al bajo número de clientes que hay.
La banda ancha llegará a 17 localidades turolenses antes de que acabe el año 2015.
*
****
**

*