Vistas de página en total

sábado, 3 de diciembre de 2016

Diciembre2016/Miscelánea. EL CASERÍO DE MARTÍN DEL RÍO. REFLEXIONES SOBRE LA DESPOBLACIÓN. ALGUNAS NOTAS HISTÓRICAS.

LA POBLACIÓN DE MARTÍN DEL RÍO
*
1488…  21 fuegos
1495…  16 fuegos
1510…  13 fuegos
1543…  13 fuegos
1609…  16 fuegos
1646…  32 fuegos
1713… 70 fuegos
1717… 38 vecinos
1787… 40 vecinos
1797…  133 vecinos
Madoz…  448 almas.
1970…  676 habitantes
1996…  518 habitantes
2001…  495 habitantes
2010…  469 habitantes
2011…  432 habitantes
2014… 437 habitantes
*
TERUEL, DESIERTO POBLACIONAL
*
En este artículo argumento que la escasa relevancia de la política familiar desde 1975 es el resultado del rechazo a la establecida durante el régimen de Franco por parte de los principales actores políticos y sociales. Caracterizo la política familiar franquista como pronatalista y antifeminista, puesto que el crecimiento demográfico constituyó uno de sus principales objetivos, el cual pretendió alcanzarse, entre otros procedimientos, intentando apartar a las mujeres casadas del ámbito laboral y confinarlas al doméstico. La presencia de la política familiar en el discurso oficial y la propaganda del régimen fue tal que ha venido siendo recordada por los líderes sociales y políticos (y por la población en general) con posterioridad a 1975. Aquéllos han asociado desde entonces cualquier programa de promoción a la familia con los símbolos, las consignas y las medidas efectivas del período autoritario, por lo que han evitado tomar decisiones en este ámbito de actuación pública. (Celia Valiente Fernández)
Hace sesenta años, en España, encontrarte con una familia de seis, siete u ocho hijos, no era raro. Esta política de natalidad se achaca al régimen franquista. Esta acción de fomentar las familias numerosas y darles la calificación de primera, segunda y tercera categoría, piensan algunos, que hizo crecer la población de forma importante. La cosa no es de todo exacta, el régimen no fue uniforme en todo su trayecto y las circunstancias fueron cambiando conforme pasaba el tiempo y mejoraban las condiciones económicas y se producía el gran éxodo del campo a la ciudad y crece con fuerza el control de natalidad y el aborto (aviones cargados de jóvenes iba a abortar a Londres). El bum demográfico se produce en España a mediados de los años cincuenta (50) del siglo XIX (diecinueve). En la época del franquismo ya se percibía una tendencia futura hacia la pérdida de población que se quiso evitar. Si las dos piezas de todo proceso de desarrollo son POBLACIÓN Y TERRITORIO, es normal, que cualquier sistema político esté pendiente de estos dos factores. Actualmente funcionan los siguientes parámetros: éxodo del campo a la ciudad, baja tasa de natalidad (anticoncepción y aborto) y alta longevidad (vida media). La inmigración es incapaz de corregir estas circunstancias. Los pueblos de la provincia de Teruel en su inmensa mayoría están biogenéticamente muertos y no se atisba futuro más allá de lo que son ya: una urbanización para el mes de agosto.
Si bien la pérdida de población es una cuestión de difícil control desde la política, ya que, a medida que se mejora el nivel de vida se tienen menos hijos. Por el contrario, sí que se podía (ya es tarde) haber intervenido en el reparto de la industria, particularmente en aquellos municipios  que son núcleos, cabeza de comarca, o de Partido Judicial, que hubieran sujetado (fijado) a la población en su territorio. Pero claro, imaginemos por un momento (ahora) que se controla el aborto en España, está en torno a los 100.000 al año (cien mil), que porcentaje de esos niños tendría futuro en un pueblo de Teruel (Argente, Rillo, Lidón…. etc.) donde no hay trabajo  y la economía se basa en el monocultivo extensivo del cereal y, en el cobro de la pensión.
Se podrán hacer mil estudios pero, como dice uno de Cella…., "donde no hay mata no hay patata”.
*
MARTÍN DEL RÍO EN EL MADOZ
*
Lugar con Ayuntamiento en la provincia de Teruel (10 leguas) Partido Judicial de Segura (1 ½ leguas), Diócesis y Audiencia Territorial de Zaragoza (19 leguas) Capitanía General de Aragón. SITUADA a la margen derecha (sic) del río Martín de quien recibe su nombre, en un repecho o cuesta con exposición al sur; goza de buena ventilación y CLIMA sano. Se compone de unas 110 CASAS de mediana construcción, formando cuerpo de población; tiene una iglesia parroquial de primer ascenso, dedicada a la Asunción de nuestra Señora, servida por un cura de primer ascenso, y provisión ordinaria, y dos capellanes: el templo es de orden gótico (sic), con tres naves de regular elevación; hay una escuela de instrucción pública. Confina el TÉRMINO por el norte con Vivel y Peña del Cid; este Montalbán; sur Utrillas y  las Parras, y oeste La Rambla. Nace en él una fuente de exquisitas aguas, que con las del río Martín fertilizan varios trozos de tierra; a una hora de la población se ven unas masadas, llamadas Los Pajazos, situadas entre peñascos, en el camino de Las Parras, en cuyo punto hay un molino harinero. El TERRENO: participa de llano, con algunas quebradas y montes de alguna elevación; tiene una hermosa vega con muchos frutales y chopos, bañada con las aguas que bajan de Vivel, La Rambla y Las Parras. Los CAMINOS son de herradura entre los pueblos limítrofes. La CORRESPONDENCIA se recibe de la capital de partido dos veces en la semana. PRODUCE. Trigo, cebada, avena, cáñamo, seda, patatas, cebollas, azafrán, y varias verduras: hay poco ganado lanar y vacuno, y caza de conejos y perdices. INDUSTRIA: la agrícola, un molino harinero y algunos telares de lienzos. POBLACIÓN: 112 vecinos, 448 almas. RIQUEZA IMPONIBLE: 50, 461 reales.
*
SUCESOS CARLISTAS EN ESTELLA, PREVIOS AL ABRAZO DE VERGARA
*
Por unos desórdenes de unos soldados navarros, Carlos V destituyó a Guergué de la jefatura del ejército carlista, nombrando en su lugar al moderado Rafael Maroto. Este se dirigió inmediatamente a Estella donde entró con su escolta el 17 de febrero de 1839. Cuenta Maroto que al pasar delante de la casa donde se alojaba el Comandante General de Navarra, Francisco García"hallábase este con algunos pocos de su comitiva en sus balcones y ventanas y además de no saludarme se burlaron de mí con palpable befa" , aunque "era natural que ya meditaba el proyecto que llevó después a ejecución" ,dice José Arízaga, auditor general, acompañante en ese momento e incondicional de Maroto.
Por la tarde, cuando trataba de abandonar la ciudad disfrazado de sacerdote, fue detenido el general García por la guardia del portal de Castilla. Ello dio a Maroto la confirmación de la lealtad de la guarnición, a la que había ordenado pagar las soldadas atrasadas y obsequiado con vino y alpargatas. De inmediato mandó tropas a arrestar, en su casa de Legaria, al general Guergué y en Estella al general Sanz y el intendente Uriz. El brigadier Carmona, quien llegaba a Estella de madrugada, procedente de su casa de Cirauqui, también fue detenido. Todos fueron encerrados en la dependencia aneja a la basílica del Puy.
A las seis de la mañana del 18 de febrero, un ayudante de campo dijo a los arrestados "En virtud de las órdenes del general Maroto no resta a ustedes más que dos horas para morir como cristianos. Prepárense para cumplir este decreto". Pidieron estos hablar con ese general, pero les fue negado. Después de confesados, fueron fusilados en la tapia trasera de la basílica. Murieron con valor y religiosidad, según todos los testigos. La viuda de Santos Ladrón de Cegama, cuya ejecución inició el levantamiento masivo de Navarra en 1833, era en aquel momento novia del fusilado general Pablo Sanz.
El rey declaró a Maroto traidor el 20 de febrero, pero cuando el general leyó esa orden a sus tropas, éstas le aclamaron. Carlos tuvo que anular la destitución dictada, y aun separar del mando a treinta personas que le indicó el general jefe. Mientras continuaba la Guerra, Maroto mantenía negociaciones con Espartero, del que obtuvo buenas condiciones. El 25 de agosto, mientras Carlos V, arengaba las tropas en Elorrio, éstas irrumpieron en gritos por la Paz. El 31 de agosto de 1939 Maroto se da el "abrazo de Vergara" con el general enemigo Espartero, abandonando con sus tropas a su rey y ejército.
*
MARTÍN DEL RÍO Y CABRERA EN EL AÑO 1839, TRAS LOS SUCESOS DE ESTELLA-LIZARRA
Madoz: En el año 1939 teniendo el jefe carlista Cabrera sitiada la villa de Montalbán, puso cuartel general en Martín del Río, en cuyo punto se reunió con el célebre Arias Tejeiro, y ministro de D. Carlos, que a consecuencia de los fusilamientos de Estella, se fugo de las Provincias Vascongadas para unirse a Aragón.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
****
**
*