Vistas de página en total

martes, 6 de diciembre de 2016

Diciembre2016/Miscelánea. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA CUMPLE TREINTA Y OCHO AÑOS.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
*
(Las constituciones, al menos en España, siempre han sido fuente y garantía de libertad. Así lo expresa Víctor Pruneda en el “prospecto” que lanza al famosos diario: Centinela de Aragón. Sobre la Libertad de Imprenta  manifiesta: “Con trabas que la mellan gravemente está reconocida en nuestra España; y en tanto no desaparezca  el código fundamental, podemos y debemos ejercerla, apoyados en el artículo 2º, y en la fuerza omnipotente de la opinión pública”. De esta forma se expresaba en diciembre del año 1841, calificando la Constitución de: CÓDIGO FUNDAMENTAL.
*
Nuestra Carta Magna cumple 38 años. Unos están pensando llevarla al gabinete de belleza. Muchos  dicen, que no estaría de más un poco de bótox por aquí o por allá.  Y otros al fin, los menos, dicen que necesita “Cirugía Plástica”, es decir, una operación que la cambiara de naturaleza. Hacer de este “corpus” treintaiochoanero una joven de dieciocho años.
Pero meter a la Constitución al quirófano es una acto que necesita mucha meditación y un análisis sosegado. ¿Por qué tal radical cambio en nuestra Constitución...? ¿Cuáles son las razones de este apresuramiento? Nosotros no las vemos por ningún lado y, por otra parte, los números no dan para una reforma en profundidad. Los números son: 350 diputados. 266 senadores. De ambas cámaras debe resultar a favor el número de los 2/3 (dos tercios) para emprender la mayor reforma posible.  Los números no dan para lo del “quirófano”. Otra cuestión menor sería, una reformilla. Pero ya sabemos que las reformillas siempre van a favor de ciertas periferias.
Desde que se aprobó la Constitución en 1978 se ha funcionado con Leyes Orgánicas. Meditemos… la mayor operación de descentralización del Estado se produjo con la transferencia de competencias en EDUCACIÓN Y SANIDAD. Aún nos tiemblan las piernas. Y para ello, para esta desmembración del Estado no fue necesaria ninguna reforma constitucional, simplemente, una Ley Orgánica. Si siguiéramos funcionando en estos parámetros (descentralización administrativa), nadie pediría una reforma constitucional, con leyes orgánicas se soluciona lo que haya que solucionar.
Dónde radica el truco. Dónde está la trampa… Muy sencillo, las comunidades autónomas… las que nos vienen a la mente sin nombrarlas quieren una REFORMA que les dé: SOBERANÍA. No es sorprendente pues, lo están pidiendo y predicando día a día.
Esta referencia permanente al pueblo catalán, al pueblo vasco o al pueblo gallego del que emanaría su poder y su soberanía es lo que persiguen, no otra cosa, porque repartir… ya hay poco que repartir. El poder emana del pueblo y el poder catalán, quieren, desean, anhelan, que emane del pueblo catalán. Es así que tal hecho, de concluirse acabaría con la Constitución Española. Si el pueblo español en su conjunto divide su soberanía dejamos de ser nación y dejamos de ser Estado. Por ello LA CONSTITUCIÓN NO DEBE TOCARSE. De ser así, de modificarse en profundidad,  siguiendo la Escuela Francesa, ésta sería la última Constitución Española que conoceríamos. En un hipotético referéndum constitucional Cataluña (presa de fuerzas políticas segregacionistas) votaría NO y su Gobierno se declararía desafecto a cualquier Constitución española. Y ese NO sí que sería el de la segregación definitiva de Cataluña de España.
Así que, ¡ojo! con las triquiñuelas y los engaños. ¡Ojo! Con los politólogos a los que les gusta el barullo y el río revuelto. Cuando se trata del Estado hay que ser sumamente riguroso y consciente de lo que se habla y de lo que se dice. Porque, toda cesión que realice el Estado se convierte en irreversible. Ya se ha visto…. Ya se ve.
Hay motivos para celebrar el Día de la Constitución Española. Y hay, también, motivos para la preocupación, para estar atentos y, sobre todo, para no dejar en manos de los políticos cuestiones que afectan profundamente a nuestras vidas y al futuro de nuestros hijos. El ciudadano, la ciudadanía debe estar, siempre, implicada en la defensa de valores superiores. En la defensa de los valores que se reflejan en un Estado de Derecho. Pues, las democracias parlamentarias son paradigma de la sociedad moderna y defenderlas es responsabilidad de la ciudadanía. De toda la ciudadanía.
*
CONSTITUCIONES Y PROYECTOS DE CONSTITUCIÓN EN ESPAÑA DESDE 1808 HASTA 2016
*
Estatuto de Bayona 1808
*
Constitución de Cádiz 1812
*
Estatuto Real de 1834
*
Constitución española de 1837
*
Constitución española de 1845
*
Proyecto Constitucional de 1852
*
Constitución no promulgada de 1856
*
Constitución española de 1869
*
Proyecto de Constitución  Federal 1873
*
Constitución española de 1876
*
Proyecto de Constitución de 1929
*
Constitución española de 1931
*
Leyes Fundamentales del Reino 1938-1977
*
Constitución española de 1978
*****
***
*

ARTÍCULOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN QUE TRATAN DE SU REFORMA
*****
***
**
*
ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN
*
*
El Estatuto de Autonomía de Aragón lo firmaron el día diez de agosto de 1982, en el palacio de Marivent (Mallorca) el rey Juan Carlos I y Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, Presidente del Gobierno español.
Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (sobrino de José Calvo-Sotelo) estuvo casado con María Pilar Ibáñez-Martín Mellado. María Pilar fue hija del ministro natural  de Valbona, Don José Ibáñez-Martín (18/12/1896) y de María de los Ángeles Mellado y Pérez de Meca.
***
**
*