Vistas de página en total

lunes, 5 de diciembre de 2016

Diciembre2016/Miscelánea. LA INEXORABLE CITA DE CAMBIAR EL CALENDARIO

El pan de los pobres
****
**
CALENDARIO /CALANDARIO
*
El calendario se vende bien. Cuando la Iglesia tenía el monopolio de la caridad todo el “mercado” era suyo. Llegaron las OENEGÉS y otros muchos colectivos y vieron /coincidieron  en que el calendario era un buen instrumento para financiarse y para estar presente, durante todo el año mediante el simple método de estar colgado de la pared de la cocina, del comedor o en el bar, en la vida de la gente. No hay colectivo de cierta importancia que no haya hecho su calendario alguna vez. Eso sí, siempre por razones benéficas. Éste que traemos aquí es de la ONG “Médicos del Mundo” y ya está pasado de fecha. Las fotografías, todas magníficas, nos remiten a dos problemas importantes que tiene la humanidad. Si quisiéramos resumirlos en uno solo,  diríamos que  es: LA INJUSTICIA, así, en letras grandes y sin paliativos. Pero, afinando un poco más yo veo aquí (en las fotografías) dos problemas de calado. Uno, es ÁFRICA. Ese continente permanentemente expoliado, del que procedemos todos y al que nunca se le ha devuelto la dignidad que le robamos… África, era un lugar al que se iba a “cazar” negros para venderlos como esclavos. El otro, la MUJER. Todavía marginada relegada y explotada. Sufre en diferentes grados la opresión y la injusticia, pero en algunos casos del tal calibre que difícilmente puede ser, justificada, soportada, ni menos tolerada. Si África sufrió el tráfico de esclavos, la mujer (también hoy y sobre todo la africana) sufre aún la esclavitud sexual, la explotación laboral y la marginación social.
El problema de África es el que egoístamente más nos afecta. Son nuestros vecinos, están a la orilla de nuestra casa y llaman constantemente a nuestra puerta.
Conscientes de que los problemas no se solucionan de la noche a la mañana, esperamos, al menos, que el siglo XXI sea el siglo de la JUSTICIA SOCIAL.
*
*
*
*
*
***
**
*