Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2016

Febrero2016/Miscelánea. UNA NOCHE CON LOS AMANTES DE TERUEL, DE JAVIER SIERRA

UNA NOCHE CON LOS AMANTES
de
Javier Sierra
*
Acaba de salir a la venta un folleto, sin paginación, con una tirada de 3.000 ejemplares escrito por Javier Sierra y patrocinado por la Fundación Amantes, el Ayuntamiento de Teruel y el Diario de Teruel ( de la DPT). Se trata de poner sobre papel lo que este escritor elucubró durante su estancia, nocturna, en el Mausoleo de los Amantes.
De entrada, y para dejarlo claro desde un principio, este folleto no aporta nada a la Leyenda de Los Amantes de Teruel. El contenido son reflexiones que hace el autor a tenor de la larga trayectoria histórica que desde 1217 vienen acompañando a esta hermosa historia de amor. Esperábamos, eso sí, algo de lo que caracteriza su rica trayectoria literaria, que no es otra cosa que la fantasía, la ensoñación, la emoción o el misterio. Pero no, ha decidido como otros muchos, reescribir la leyenda y repetir tópicos. Y aquí “mete la pata” en su totalidad. Hoy día, no es necesario hacer investigación sobre Los Amantes de Teruel y si se hace tiene que ser en campos muy especializados (psicología/psiquiatría y neurología). Está casi todo investigado, puesto sobre papel y revisado. Queda un punto por determinar, tal es, el que señala Conrado Guardiola en la cartilla titulada: "La verdad actual sobre los Amantes de Teruel"… ¿Es científicamente posible el colapso emocional amoroso?... ¿Es posible morir de Amor? Y ahí es donde la fantasía tiene su espacio todavía y Javier Sierra debería haberse hecho un hueco. Por eso, éste es otro folleto más y una nueva ocasión perdida. Parece que se busca más, el sensacionalismo, que otra cosa. Y sabemos, también por lo pasado, que cuando Los Amantes de Teruel han jugado un papel en algunas de las ramas del arte han triunfado.  Hartzenbusch, Degraín, Bretón, Ávalos, Gay… Tenemos hoy, todavía, dos retos: la gran película y la gran novela sobre Los Amantes de Teruel.
Javier Sierra “olvida”, no sé si interesadamente, a dos estudiosos de los Amantes que han dejado anotado y resuelto con gran claridad los temas fundamentales que acompañan a este misterio amoroso, se trata de Conrado Guardiola Alcocer y de Fernando López Rajadel. En Teruel, todos los conocemos, no es posible que Javier Sierra los ignore.
En resumen, nada nuevo bajo el cielo.
*