Vistas de página en total

lunes, 29 de febrero de 2016

Febrero2016/Miscelánea. LA TORRE DE CARIÑENA

LA TORRE DE CARIÑENA
*
DATOS DE REFERENCIA
*
Año 1363, Cariñena es conquistada por el rey Pedro I el Cruel de Castilla.
*
Año 1375 se construye la torre y se vuelven a reforzar las murallas.
*
Siglo XVI se construye la parte renacentista del Ayuntamiento. (En el XVII, el último tramo de arcos corridos)
*
Años 1694-1734 se construye la iglesia.
*
EL perfil de Cariñena lo definen, por una parte su torre del siglo XIV y, por la otra, la cúpula con linterna que se eleva sobre el crucero de una iglesia, ya barroca. Dos cosas, también, han sido determinantes en la historia de Cariñena y que la han marcado con fuerza. La primera, la Guerra de los Dos Pedros, cuya amarga memoria hizo que la villa se fortificara con esa magnífica torre y la población se sembrara de blasones con un rostro al que le faltan la nariz y las orejas (los Carallanas). El segundo asunto, que ha marcado su historia, fue la plaga de la Filoxera a principios del siglo XX. Tras este desgraciado suceso, se probó la fortaleza de sus habitantes y su capacidad para remontar tan dramática situación. De ello le ha quedado a la villa el título de Ciudad, título otorgado por el rey Alfonso XIII y del que presumen (con razón) los cariñeneros.
*
DICE JERÓNIMO ZURITA EN SUS FAMOSOS ANALES, DE CARIÑENA
«Y entre tanto se entró Cariñena por combate y fuerza de armas; y -según don Pedro López de Ayala escribe- mandó el rey de Castilla pasar a cuchillo a todos los que estaban en su defensa. Y en otras memorias de aquella guerra se afirma que se señaló más allí el rey de Castilla en mandar ejecutar el castigo y venganza cruelísimamente que en otra parte».
*
La fotografía pertenece a la portada del libro de Antón Castro: "Cariñena".
*****
***
**
*
Tras la Guerra de los Dos Pedros, muchas otras poblaciones lindantes con Castilla se reforzaron. Así sucedió con Miedes o con la magnífica iglesia-fortaleza de Tobed.
*****
***
**
*