Vistas de página en total

jueves, 4 de febrero de 2016

Febrero2016/Miscelánea. EL AUTOR DEL POROMPOMPERO

José Antonio Ochaíta  (Jadraque, Guadalajara, 1905 - Pastrana, Guadalajara, 1973).
*
EL POROMPOMPERO
Imprescindible en todas las reuniones familiares y de grupo. Junto con Asturias Patria Querida forma y ha formado el repertorio más popular de canciones españolas, permenentemente en candelero, permenentemente en éxito. Su letra y su estribillo, simple y pegadizo, la ha hecho popular.
*
Canción grabada por primera vez por "Manolo Escobar y sus Guitarras", en 1960. Los autores de la letra fueron Alejandro Rodríguez Gómez (1896-1966) [(a) ”Xandro Valerio”] y José Antonio Ochaíta García (1905–1973); y el autor de la música, Juan Solano Pedrero (1921-1992).
Letra de esta canción, tal como se grabó en este primer disco dice así:
POROMPOMPERO
*
"El trigo entre toas las flores,
ha escogío a la amapola,
y yo escojo a mi Dolores,
Dolores Lolita Lola.
Y yo…, y yo escojo a mi Dolores
que es la…, que es la flor más perfumada,
Dolo…, Dolores Lolita Lola.
*
Poropopó, poropo, porompompero, peró,
poropo, porompompero, peró,
poropo, poropopó.
*
A los  clisos, de mi cara
les voy a poner un candao
por no ver las cosas raras
de ese niñato chalao.
Por no…, por no ver las cosas raras
de ese…, de ese niñato chalao
que te a…, que te apunta y no dispara.
*
Poropopó, poropo, porompompero, peró,
poropo, porompompero, peró,
poropo, poropopó.
*
El cateto de tu hermano,
que no me venga con leyes,
que es payo y yo soy gitano,
que llevo sangre de reyes.
Que es pa…, que es payo, yo soy gitano,
que lle…, que llevo sangre de reyes
en la…, en la palma de la mano.
*
Poropopó, poropo, porompompero, peró,
poropo, porompompero, peró,
poropo, poropopó.
*
Verde era la hoja,
verde era la parra,
debajo del puente
retumbaba el agua, retumba, retumba, retuuummm...
*
Poropopó, poropo, porompompero, peró,
poropo, porompompero, peró,
poropo, poropopó.
*
Poropopó, poropo, porompompero, peró,
poropo, porompompero, peró,
poropo, poropopó"

*