Vistas de página en total

sábado, 27 de febrero de 2016

Febrero2016/Miscelánea. EL FIN DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES.

REQUIESCAT IN PACE (RIP)
POR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES
*
Las Diputaciones Provinciales (DP) tienen su origen remoto en la Constitución de Cádiz aprobada el día de San José (19 de marzo) del año 1812, por ello es conocida como la Pepa. Sin embargo,  esta propuesta no se desarrollará  hasta la muerte de Fernando VII. Tras el fallecimiento del último rey absolutista, tiene lugar en el año 1833 el famoso decreto (mil veces repetido) de Javier de Burgos por el que se constituye la administración periférica del Estado: GOBIERNOS CIVILES, DIPUTACIONES PROVINCIALES Y AYUNTAMIENTOS. Por esta razón las Diputaciones siempre han estado ligadas a los pueblos Ayuntamiento de Ayuntamientos se han definido en alguna ocasión. De lo dicho, se deduce, que esta institución cuenta ahora con 183 años de vida.
Cuando se dividió Aragón en provincias se hizo estableciendo una proporción de habitantes muy similares para las tres provincias y respetando los límites de viejo reino de Aragón. Sin afinar en los detalles diremos que Huesca y Teruel se constituyeron con alrededor de 250.000 habitantes (ahora, apenas 136.000) y Zaragoza, unos poco más. Al cabo de los años la desestructuración y la falta de vertebración ha sido, y es, palmaria en la provincia de Teruel. Una continua sangría de emigrantes ha sido la constante histórica, a la vez que una incapacidad de vertebración territorial. Todavía está en obras el eje carretero que debería haber organizado la provincia (Teruel-Calanda por Cantavieja), se trata del tramo entre Cantavieja y Olocau del Rey en Castellón. Despoblación, desvertebración y corrupción han sido las tres patas de esta institución. Tal es su opacidad y su falta de adaptación a los nuevos tiempos que ningún partido de izquierda que ha entrado en esta institución ha sido capaz de poner un punto de claridad en ella. La Diputación de Teruel ha sido siempre refractaria a la realidad social que vivía. En la primera mitad del siglo XX hubo más de 135.000 emigrantes en la provincia. En los años sesenta (60) y setenta (70) también del siglo XX, al menos otros 90.000 turolenses emigraron de la provincia. En ningún caso los Señores Diputados Provinciales se dieron por aludidos, manteniendo o aumentado la representación y manteniendo sueldos y privilegios. Decía al respecto el respetado y añorado Antonio Ubieto: "Lo raro es que una división que se presenta como absurda haya tenido tanto éxito, hasta el punto de que ha arraigado totalmente en las mentes populares".
Las divisiones administrativas no son eternas y deben estar al servicio del ciudadano, no al revés (no sé si esto se entienden bien en el DDT). Actualmente el presidente de la DPT es del PAR, un partido totalmente partidario de la división administrativa por comarcas de Aragón. Y, a tal efecto, por ley 8/1996 de 2 de diciembre (B.O.A. nº 145 de 11 de diciembre) Aragón queda dividido en 33 comarcas. Estamos hablando, pues, de una nueva Delimitación por Comarcas de Aragón. Las Diputaciones Provinciales, por tanto, ya no sirven y deberán eliminarse cuando se reforme la Constitución que las ampara. Bueno, lo sorprendente es que el partido (por boca de Millán) que propone y apadrina la división por Comarcas diga ahora que no quiere disolver las  Diputaciones Provincias, una nueva paradoja.
Todo el mundo entiende que es razonable el eliminar las duplicidades institucionales en la Administración Pública y en segundo lugar, es también prioritario, adaptarlas a nuestras necesidades y capacidad económica. Es necesario disminuirlas en número y grosor. Como Aragón es pionero (plan piloto) en España en la instalación de las Comarcas, va a resultar que estamos los mejor preparados de España para adaptarnos a la nueva realidad en la que las DP sean definitivamente suprimidas. Por todo ello, no hay ningún problema, todo lo contrario, nos quitamos una rancia institución que ya no sirve.
Para que el lector compruebe que las divisiones administrativas no son una novedad, ni un capricho, colocamos a continuación un resumen de las que ha tenido Aragón desde sus origines. Resumen que realicé hace tiempo y que ha tenido miles de consulta hasta la fecha.
Para leer, pinchad aquí:
*****
***
**
*