Vistas de página en total

viernes, 26 de febrero de 2016

Febrero2016/Miscelánea. A BODAS PASADAS... TIEMPO DE CUARESMA

PASADAS LAS BODAS... ¡VIVA LA SEMANA SANTA!
*
Seguramente todavía dura la resaca de “Las Bodas”, este año con gran éxito y, además, se adivina un año 2017 de extraordinaria proyección para Los Amantes de Teruel. Como suele suceder en esta vida y, también, en la vida de esta pequeña sociedad turolense en la que nos ha tocado vivir en suerte, los dichos populares, se cumplen y se “sueltan” como mazos dialécticos irremisibles: “El éxito tiene mil padres mas, huérfano es el fracaso”. Esta vez también se ha cumplido con creces. En la pequeña ciudad de Teruel se ha debatido estos días en mil tertulias (y me quedo corto) sobre todo los relacionado con “Las Bodas”. Se habla, se comenta, se aplaude, se critica, se insinúa… todo ello por el éxito alcanzado. De alguna manera, todos queremos ser participes de él. En verdad toda la ciudad de Teruel puede sentirse orgullosa y partícipe del éxito, sobre todo, por haber mantenido la leyenda viva a través de los tiempos y contra viento y marea.
El fracaso, por el contrario, tiene patas cortas y pronto se aleja de nuestra atención. Pero, Los Amantes de Teruel, no sólo son Las Bodas. Está, también, la Fundación que dirige el Mausoleo de Los Amantes y el CIT. Dos instituciones sobre las que se habla poco y podría hablarse mucho más. Si no se hace es porque su labor no es tan “popular”, ni mueve masas, ni crea expectativas (también de negocio). El CIT, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, está un poco, como anquilosado, como oxidado. Todavía tiene la inercia y la carga de sus orígenes. Sería necesaria una renovación en buena parte de su organización y de la ceremonia de su celebración. Pero… la mejor manera de no equivocarte es no haciendo nada. Aunque, no haciendo nada, caigamos en la rutina y en el tedio.
Por lo que respecta a la Fundación Amantes, lo más espectacular es el anuncio de la Gran Novela sobre Los Amantes de Teruel que está pergeñando Javier Sierra. De tener éxito y convertirse en un best seller, como otras muchas de sus novelas, podría significar el lanzamiento definitivo de la leyenda a nivel internacional.
Todo se andará y se verá, pero de momento, lo más inmediato es llevar al tinte, el traje medieval, si es posible a Lavandería Rubí donde, seguro, te hacen un buen precio.  Y, como ya estamos en el tercer domingo de cuaresma, es el momento de ventilar y sacar punta al capuchón del traje de cofrade. La Semana Santa de Teruel, es de Interés Turístico Nacional y en la que, como en las Bodas, tienen un papel muy importante las mujeres. No sólo por su participación sino porque, ellas, arrastran a la familia hasta los mismos pies de la peana (la piana).
*
FONDO DE ARMARIO
*
TRAJE DE LAS BODAS
TRAJE DE COFRADE
TRAJE DE VAQUILLERO
TRAJE DE BATURRO.
*

*****
***
**
*