Vistas de página en total

domingo, 7 de febrero de 2016

Febrero2016/Miscelánea. ¿POR QUÉ SECAN EL RÍO EN LA AZUD DE ALFAMBRA?

Río Alfambra, enero de 2016
*********
Azud (RAE).-2. m. o f. Barrera hecha en los ríos con el fin de facilitar el desvío de parte del caudal para riego y otros usos.
***
**
*
¡QUEREMOS UN RÍO ALFAMBRA VIVO!
*
Poniendo en relación lo datos de la superficie de la cuenca con los del caudal absoluto obtenemos un caudal relativo medio anual de 2,15 l. por Km. /seg. En Villalba Alta y de 1,21 l. por Km. /seg. En Teruel (M. Sánchez Fabre)
Pero no es por esta cuestión, llamémosle “científica”, por la que nos preocupa este pequeño río. Por el contrario, es otra si se quiere, más común y corriente. Se trata de que cuando llega la época de riego, se cierra a cal y canto la azud de Alfambra (recrecida de forma ilegal) y el río queda seco. Pero no se trata de cultivos de vital importancia pues el agua se echa a las choperas. El río y toda su fauna queda seco hasta Tortajada, cuya azud ya no recoge ni una gota de agua. En Tortajada vuelve a tener el río surgencias por la zona de Riagatos, pero al llegar a la azud que existe aguas arriba del Puente el Bao, de nuevo el río queda seco.
¿No debería mantenerse, al menos, un caudal  ecológico en el río Alfambra? ¿No dicen los agricultores que ellos son los mayores ecologistas, porque preservan el medio ambiente?
En estas fotografías del mes de enero del 2016, puede verse, a pesar de la sequía, como baja el caudal del río Alfambra por la zona de Riagatos. Fotografiaremos la misma zona este verano, para que se vea la diferencia.
Desde antiguo el hombre se ha beneficiado del agua del río para riego, pero como dice el diccionario y el sentido común, sólo parte del río. 
*
*
*
RÍO ALFAMBRA POR PERALEJOS EN ENERO DE 2016
*
*