Vistas de página en total

miércoles, 3 de febrero de 2016

Febrero2016/Miscelánea. QUÉ PASÓ UN 6 DE FEBRERO DEL AÑO 2000 (RECORDANTO UN MOVIMIENTO CIUDADANO QUE TRAJO POR UN TIEMPO LA ESPERANZA A TERUEL)

EL ÁRBOL DE TERUEL EXISTE
TERUEL, A 6 DE FEBRERO DEL 2016
*
Querido árbol: Aunque con unos días de antelación, te mando esta misiva, directamente al corazón. Nuestra querida provincia tiene serios problemas de supervivencia. Aunque hace 16 años hubo un momento mágico de esperanza. Todo empezó así...
Iba a comenzar el siglo XXI y, Teruel, despertó de su sueño de siglos. Teruel, abrió los ojos y dijo, ¡EXISTO!, y plantó un árbol en el parque de los Fueros, justo, el que hay en el centro de la fotografía. Lo cierto es que no fue suficiente aquel primitivo esfuerzo. O también, puede ser que el esfuerzo no haya sido tan continuo, ni tan vigoroso como debiera haber sido. Ahora, de aquellas fatigas sólo queda una autovía remendada y un FITE que nos lo quieren quitar. Tras unos años de crecimiento poblacional por la inmigración volvemos a perder población a manta. Pero esto ya no es novedad ni, posiblemente una reclamación pues, España en su totalidad, ha entrado en crecimiento vegetativo negativo. Seguramente el esfuerzo de ahora en adelante deberá ser más endógeno y la ayudas de fuera, cada vez menores. Con los Gobiernos que vienen se va a primar más la pobreza que las infraestructuras. Menos infraestructuras dan, menos economía, más despoblación y menos dinero para la pobreza. Una pescadilla que se muerde la cola. Pero la cola está en manos de los partidos emergente. De esos que dicen que ahora son ellos los que tienen derecho a equivocarse, también. Así que, malos tiempos para Teruel. Este año: mazazo a las Comarcas y mazazo a la vertebración del territorio. Soro (se gobierna aunque se pierda la vergüenza) dice que las carreteras pueden esperar, pero la pobreza, no. Pero resulta que nosotros tenemos pobreza de carreteras, además de la otra pobreza, y por añadidura tenemos, la pobreza del continuo abandono y la pobreza de la despoblación. El eje carretero que debía vertebrar la provincia hace más de 180 años está sin terminar, todavía hay obras en Mirambel. Podrían acabarlo (el eje), aunque nos dejaran un día sin postre. ¿Y el tren? El tren... fatal, gracias…
El caso es que ese árbol, que ya ha cumplido los 16 años, sigue creciendo junto a la Mujer Labradora de  Pablo Serrano en el parque de los Fueros del Ensanche de la capital. La provincia sigue despoblándose y las fuentes de riqueza están en manos de una sola, pero “generosa” persona. Sólo creces tú, querido árbol. Bueno… y la administración… llegará un día en que todos pertenezcamos como funcionarios o como asesores (yo me pido asesor) a la DGA. Quizás esté ahí la solución: TODOS FUNCIONARIOS y a vivir tan ricamente. ¿Y la economía productiva? Eso… fascismo puro…
*
¡TERUEL EXISTE!
6-II-2000
*