Vistas de página en total

jueves, 10 de abril de 2014

Abril2014/Miscelánea. LA MANZANA DE SAN MIGUEL EN EL BARRIO DE LOS PALACIOS

RECOMPONIENDO NUESTRO PASADO
*
La manzana de San Miguel, por encontrase en un área urbana de palacios (Tosos, Pomar, Marcilla...), es muy fácil de delimitar en su continente y en su contenido. Se sitúa entre la calle de Alcañiz  y la plaza/placeta de San Miguel. Toda la muralla, desde la torre de San Miguel hasta la torre Lombardera, tenía adosadas casas, si exceptuamos un trecho en la parte del portal de la Traición y del cementerio donde la muralla permaneció exenta de casas (entre el portal y el cementerio estaba el prostíbulo de la ciudad).
La manzana propiamente dicha la compone la iglesia con su torre, la casa del cura y una casa/palacio que ahora es un enorme bloque de viviendas de pisos. La iglesia y la torre quedaron dañadas tras la Batalla de Teruel (37/38) y la torre se recompuso sustituyendo su remate octogonal y barroco por el actual. Tras la guerra se reinició el culto del templo con cuatro Padres Paules que vivían en la casa aneja y a los que Alejandro les leía textos sagrados en el refectorio. Pasó luego el culto a los Hermanos de La Salle y actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Teruel.
De la casa palacio que ocupaba la parte trasera de la iglesia hasta la muralla y por tanto pegada a ésta, poco sabemos. Tras la guerra,  según nos cuenta Alejandro que vivió de niño en la casa que hace ángulo en la muralla y da a la placeta de San Miguel, estaba casi derruida en su totalidad quedando hacia el exterior paredones y toda la pared que vallaba los corrales traseros de la casa, siguiendo la línea de la calle de la Traición (ahora, calle Alcañiz) portal de la Traición y calle Alcañiz. La pared de cerramiento de los corrales tenía la misma estructura constructiva que la que cierra el fosal de San Pedro, con todo ello podemos hacernos una composición de lugar.
La altura de la casa/palacio que aquí existía se puede calibrar, por las fotografías, en unas dimensiones muy aproximadas a las que tiene ahora la casa. Lógicamente la casa/palacio tenía dos partes muy bien delimitadas. Por una parte, lo que era zona de vivienda y, por otra, los corrales. Aunque la parte baja de la casa pudiera ser utilizada de forma mixta, según hemos visto en otros casos.
Sobre el solar de la antigua casa/palacio y tras la Guerra Civil (36-39) el constructor turolense, Pedro Rodríguez, levantó  el actual edificio. Cuando Pedro Rodríguez construye, las escrituras  señalan que se forma el solar único con la unión de dos propiedades, es decir, que la casa/palacio ya tenía dos propietarios. Con la construcción de este bloque se ha perdido memoria de cómo era, en parte, toda esta zona.
 Estamos, ahora, en proceso de obtener nuevos datos que nos iluminen sobre este entorno urbano turolense de tanta tradición legendaria y contenido histórico. 
*
Arriba, muralla antes de la Guerra Civil (36-39) con la torre de San Miguel, barroca, de remate octogonal. Abajo, situación actual de torre y murallas.
*
Casa palacio del conde de Creixell y barón de la Pobadilla.
*
Fotografía, gentileza de Fernándo Hernández Trigo.
Casa palacio del conde de Creixell y barón de la Pobadilla.
*
Fotografía, gentileza de Fernándo Hernández Trigo.
Así llamada en el plano de la ciudad de Carlos de la Vega, ahora, calle Alcañiz. Este tramo sólo cuenta con un número, el siete.
*
El portal daba a los corrales de la casa/palacio. El portal tiene el número , cinco.
*
Portal de la Traición y calle de Alcañiz.
*
No tiene sentido hacer un torreón defensivo y practicar una puerta a su lado. Generalmente las puertas estaban entre dos torreones que las defendían, como la de Zaragoza. La puerta del torreón de San Esteban está hecha tras la Guerra Civil (36-39).
*
El portal de San Miguel da continuidad al paso (foral) de los Arcos.
*
La "chapuza" ejecutada sobre el viejo portal consistió en incrustale un arco gótico, y se hizo tras la Guerra Civil (36-39). Tras la última restauración de la zona (también muy contestada), se ha mantenido el arco. 
*
Casa del cura, pegada a San Miguel. En frente, el fosal de San Miguel.
*
Pegadas al torreón (y ahora derruidas), las casas que fueron prostíbulo de la ciudad durante un tiempo.
*
En la posguerra vivió, en esta casa,  una pequeña congregación de Padres Paules.
*
Torre de San Miguel.
*
Parroquia de San Miguel.
*