Páginas vistas en total

miércoles, 30 de abril de 2014

Abril2014/Miscelánea. LA CASA PALACIO DE LA CALLE DE SAN MIGUEL EN TERUEL

NUEVOS DATOS SOBRE LA CASA PALACIO DE LA PLAZA DE SAN MIGUEL
*
Si hemos dado el sobrenombre de “Barrio de los Palacios” a esta zona de San Miguel, en la capital turolense, no ha sido por capricho. A medida que avanzamos en el conocimiento de ella, más nos reafirmamos en el sobrenombre. Con nuestros pobres medios de investigación  hemos ido al Registro de la Propiedad  y Mercantil de Teruel A a pedir una certificación de dicha casa cuando era una sola pieza. Nos interesaban sus orígenes y lo que fue de ella, antes de que la guerra y la piqueta de los albañiles hicieran desparecer sus nobiliarios vestigios.
Del resultado de la lectura del primer folio se deduce que es a mediados del siglo XIX ( siglo diecinueve) cuando por primera vez se hace escritura pública de esta finca, resultando ser propietario de dicha casa, don Mariano Sagarriga conde de Creixell y barón  de la Pobadilla. Después, cuestión que ya no interesa, se divide en varios propietarios y en el año 1969 se vuelve a juntar en una sola finca que construye Pedro Rodríguez, dice la cita: “La mitad de esta finca y la otra mitad que consta en la presente inscripción 15ª juntamente con la nº 1.848 por agrupación han pasado a formar la nº 10.675 folio 223 del libro 145 de Teruel, inscripción 1ª Teruel, 26 de agosto 1969 (mil novecientos sesenta y nueve).
Lo que interesa son los antecedentes de dicha casa y quién o quiénes fueron sus propietarios, también, los parentescos de don Valeriano Mezquita Mínguez Barón de la Pobadilla).
Creixel y Pobadilla son títulos que están vivos y los regentan dos herederos distintos. Sin duda, ellos tendrán documentación de todas estas cosas.
***
LOS CREIXELL Y LOS POBADILLA
Los Brusca, después Condes de Creixell, son la familia que generó el gran tronco de los señores de Ortells, siendo el más relevante de sus miembros Dalmaci Creixell, que en 1212 tomó parte en la batalla de las Navas de Tolosa, donde murió heroicamente. Más adelante los Sagarriga (alt Ampurdá) entroncan con los Creixell y luego con los Brusca. También resaltan Francesc de Sagarriga quién fue gobernador de Mallorca, el Rosellón y la Cerdaña o su hijo Pere Sagarriga, Arzobispo de Tarragona, que participó como compromisario de Caspe. Por último se unieron con los Mezquita de Teruel (barones de la Pobadilla) que provenían del militar Valeriano Mezquita quien ayudó a Felipe V en la lucha contra el ejército austracista (Tomado de Internet)
*
Por Real despacho de 13 de julio de 1728 se concedió el título de Barón de la Pobadilla a don Valeriano Mezquita.
*
Barón de la Pobadilla, actual titular: Javier Cebrián Sagarriga, hijo de Jaime Cebrián Pérez y de Cristina Cebrián Sagarriga baronesa de la Pobadilla.
*
Conde de Creixell, actual titular: Vicente Dalmáu Cebrián-Sagarriga conde de Creixell, responsable de dos de las bodegas más prestigiosas del mundo: Marqués de Murrieta y Pazo Barrantes.
*************
LA CASA DE LOS CREIXELL-POBADILLA EN LA PLAZA DE SAN MIGUEL
*
REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DE TERUEL
Tomo 115. Libro 25. TERUEL. Folio 194. Finca 1848.
“Urbana, casa sita en esta ciudad de Teruel, plaza de San Miguel señalada con el número cuatro, antes nueve, tiene una superficie de treinta metros de ancho con treinta y dos de largo, consta de tres pisos con su planta baja, y linda por la derecha, entrando, con la iglesia de San Miguel, por la izquierda calle de la Traición y por la espalda calle de Alcañiz: no se expresa su valor.
Esta finca no tiene contra sí censo ni carga alguna, según la certificación por asesoría presentada: y examinados los índices del Registro no aparece que tal cual que la descrita y deslindada, no se halla afecta a ningún gravamen ni obligación.
Don Ramón Sega como apoderado del Señor Don Mariano Sagarriga antes Borrás y Pascual conde de Creixel y barón de la Pobadilla, acudió al señor presidente de la comisión de avales de esta ciudad exponiendo que el padre de su principal, el Ilmo. Señor Mariano Sagarriga antes Borrás, conde y barón de los mismos títulos, venía poseyendo legítimamente y como dueño siempre sin título escrito, esta finca por más de veinte años antes des su fallecimiento ocurrido en primeros de abril de mil ochocientos sesenta y seis (1866), la que adquirió por herencia de su señor padre y por la cual había pagado la contribución correspondiente, satisfaciéndola  hoy el actual conde y barón: y deseando inscribir la posesión de dicha finca a nombre del difunto señor padre de éste con arreglo al artículo cuatrocientos y demás correspondientes de la ley hipotecaria vigente suplica se le expida al efecto la correspondiente certificación. Expedición con fecha tres de junio últimos  por don Saturnino Giménez secretario de la comisión de avales y reparto de la contribución de inmuebles de esta ciudad con el Vº Bº de su presidente señor Tortajada, suscrito también por  don Antonio Alonso Regidor Síndico del Eximo. Ayuntamiento de la misma, resultando que el señor conde de Creixel  aparece inscrito con diferentes fincas en el amillaramiento de inmuebles de esta capital y su reparto y entre ellas con lo de este número, por las cuales le ha correspondido paga de contribución en el presente año económico como entre de todas ellas, la cantidad de ciento setenta y ocho pesetas…”
*
De momento aquí dejamos la cuestión.
*
GENEALOGÍA
Pobadilla, Barón de la [Es1727, dipl1728]
Valeriano Mezquita y Mínguez, 1. Barón de la Pobadilla [Es1727, dipl1728]
Mariano de Zagarriga, 6. Conde de Creixell [Es1691], 4. Barón de la Pobadilla [Es1728], b1805 d1866
└─Mariano (Joaquín) Sagarriga, 7. Conde de Creixell [Es1691], 5. Barón de la Pobadilla [Es1728], b1847
  └─Vicente Sagarriga y Martínez de Pisón, 8. Conde de Creixell [Es1691], 6. Barón de la Pobadilla [Es1728]
    └─(María) Cristina Sagarriga y Becerra [etc], 8. Baronesa de la Pobadilla [Es1727]
      ├─Vicente Cebrián-Sagarriga Suárez-Llanos, 10. Conde de Creixell [Es1691], 9. Barón de la Pobadilla [Es1728,
      │ succ1968m, res1970], b1947 d-1997
      └─Javier Cebrián Sagarriga [etc], 10. Barón de la Pobadilla [Es1728, succ.vit1970m/1971c], b1950
*
*
TRANSCRIPCIÓN
Orden de 17 de noviembre de 1970 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de sucesión al título de Barón de la Pobadilla a favor de don Javier Cebrián Sagarriga.
Exmo. Sr. Con arreglo a lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio en nombre de su Excelencia el Jefe del Estado ha tenido a bien disponer que previo pago del impuesto especial correspondiente y demás derechos establecidos se expida sin perjuicios de terceros de mejor derecho. Carta de Sucesión en el título de Barón de la Pobadilla a favor de don Javier Cebrián Sagarriga, por cesión de su hermano don Vicente Cebrián Sagarriga.
Lo que comunico a V.E.
Dios guarde a V.E.
Madrid 17 de noviembre de 1970
ORIOL
Exmo. Sr. Ministro de hacienda.
*
Escudo heráldico de los Mezquita, barones de la Pobadilla.
*
Casa del conde de Creixell.
*
y barón de la Pobadilla
*
Fotos, gentileza de Fernándo Hernández Trigo.