Vistas de página en total

miércoles, 16 de abril de 2014

Abril2014/Miscelánea. IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE ARGENTE

La iglesia tiene espadaña a los pies formando parte de su estructura compacta y tiene, también, este torreón de la fotografía separado de la iglesia, que parecen los restos de una antigua fortaleza. Junto al torreón y a espaldas del Ayuntamiento hay un parque que antiguamente pudo formar parte de esta hipotética fortaleza. A espaldas de la cabecera del templo pudo estar, a su vez, el cementerio ya que dice el Madoz que éste, está "próximo a la iglesia".
*
Durante la Guerra Civil (36-39) la iglesia perdió el tejado, que se repuso una vez finalizada la misma, y entonces, fue cuando seguramente se colocó esa espadaña, tan extraña en nuestras tierras.
*
La advocación de la iglesia es a Santa María la Mayor, sin embargo, en muchos documentos figura repetidamente Santa María Magdalena.
*
La construcción es del siglo XVII, barroca, de tres naves con bóveda de arista. El suelo se ha cambiado hace pocas fechas.
*
Lo más destacado  de la iglesia es el retablo mayor que vino de la ermita de San Roque, ahora sin cubierta, pero adecentada.
*
El púlpito, al ser de obra, sobrevivió a los avatares de la guerra.
*
Coro a los pies de la iglesia y sobre él la espadaña.
*
*
*
Conocemos al autor de este retablo, se trata de Jerónimo Martínez, quien ya hiciera con antelación ( en 1525) el retablo de San Jorge en la parroquia de San Miguel de Teruel y que ahora está colocado en la de  la Merced de la misma capital. En esta ocasión el retablo es de San Roque, titular de la ermita antedicha. Es un retablo renacentista del siglo XVI y que tiene la siguiente inscripción: A GLORIA DE DIOS Y HONRA DE SEÑOR S. ROQVE MANDO HAZER ESTE RETABLO EL HONRADO CONCEIO DE ARGENTE SEINDO VICARIO EL REVERENDO MOSEN JVAN ABRIL Y JURADOS LOS HONRADOS MARTÍN JVAN MARCO, OFICIALES MIGVEL PASQVAL MARZO. ACABOSE A XX DE JVLIO DEL AÑO 1539.
*
*
El calvario.
*
*
En la predela.
*
Patrón del pueblo.
*
*
*
El Domingo de Pascua se celebra en Argente la Procesión del Encuentro.
*