Vistas de página en total

sábado, 12 de abril de 2014

Abril2014/Miscelánea. EMPIEZA LA SEMANA SANTA TUROLENSE 2014

Procesión del Encuentro
*
ESTAR EN LO QUE SE CELEBRA
*
Cuando uno está totalmente embebecido en un asunto suele perder la noción del tiempo, a esa actitud le llamamos, “estar en lo que se celebra”. El asunto que nos trae (que compartimos) es la Semana Santa que conmemora la muerte y celebra la resurrección de Jesús. Mucha gente “no está en lo que se celebra”  preocupado por el tiempo, el turismo, la economía y otros mil asuntos mundanos, personales o familiares. Por ello, desde antaño, son precisas las imágenes para centrarnos.
 Antes de que la ciencia inventara nuevas formas de representación, el arte se hizo hueco en estos actos litúrgicos y creo EL PASO. En él se condensa toda la espiritualidad religiosa y todo el drama humano del dolor y de la muerte... También, de la vida. Seguramente, en ESTE HOMBRE que transita sobre costaleros por las calles de Teruel acompañado de su dolorida MADRE encontrará, el ciudadano de a pie, algún consuelo para los traumas cotidianos que inevitablemente padecemos todos los seres humanos. Por ello, sea cierta o no la historia de ese Jesús cargando con una Cruz, Él es el espejo que refleja todas las vicisitudes humanas (Ecce Homo: he aquí al hombre).
 Por esa razón, la celebración transciende lo puramente religiosos y se convierte en un fenómeno de masas. Pero la llegada de turistas y de viajeros o el trajín de estos días tan atareados, no deben distraernos y apartarnos de LO QUE SE CELEBRA.
Feliz Semana Santa a todos, a los creyentes, a los no creyentes y a los agnósticos. A los que participan activamente en las cofradías, a los que procesionan o a los que, simplemente, las disfrutan desde el goce estético. También a los que aprovechan para salir al campo en esta primavera que renace.
*
*
*
Ermita de Santa Isabel en Sollavientos.
*