Vistas de página en total

jueves, 3 de abril de 2014

Abril2014/Miscelánea. EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE NATI CAÑADA EN EL MUSEO DE TERUEL

TOMADO DE LA PÁGINA WEB DEL MUSEO DE TERUEL
*
En Teruel, del 11 de abril al 25 de mayo.
Inauguración, el 11 de abril a las 20:00 horas.
*
 Exposición que revisa la trayectoria artística de Nati Cañada.
Nacida en Oliete (Teruel), su infancia y juventud discurrió en Zaragoza hasta que inició sus estudios de dibujo y pintura en las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y San Fernando en Madrid, obteniendo la licenciatura de Bellas Artes. Ha sido profesora de piano en el Conservatorio de Música de Zaragoza.
A través de su propia colección, se muestra más de cincuenta años de trabajo creativo, donde se distinguen cinco décadas o etapas de pintura bien diferenciadas: la primera etapa, 1960-1970, denominada de “Formación y deformaciones”, contempla los inicios de la artista en Zaragoza, vinculados al estudio de su padre, Alejandro Cañada, y a su formación académica en Valencia y Madrid. Le interesa “la estética por la estética, no por la belleza”, son trabajos con algunos retratos en rojo, color que casi no utiliza en adelante. Una segunda etapa, 1970-1980, la dedica a la “Familia”. Se casa, tiene hijos y descubre entre fotos antiguas su foto vestida de comunión que necesitará pintar y le introducirá en el uso del color blanco. En el periodo 1980-1990, denominado “Mística”, le interesa el espíritu. Las figuras se transparentan sobre un fondo azul, son etéreas, flotan en el espacio. La cuarta etapa, 1990-2000, llamada de “Materia y desmaterialización”, la artista investiga con las calidades que le proporcionan los pinceles más que el dibujo y le predispone para la evolución de la materia y para el paso a la siguiente etapa, la “Evolución de la materia”, en la que se encuentra y donde estudia cómo la desmaterialización se produce por algo, y cómo le sirve para alcanzar la perfección.

Nati Cañada ha cultivado todos los géneros, el bodegón, el paisaje, la figura, pero el que más éxito y reconocimiento nacional e internacional le ha proporcionado es el retrato. Se completa así la exposición con una colección de retratos en los que se puede ver a los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, al escritor Camilo José Cela, a la modelo Inés Sastre, y a reconocidas personalidades de la política y la sociedad turolense.
*
*
*
*
*