Vistas de página en total

viernes, 27 de diciembre de 2013

Diciembre2013/Miscelánea. SÍMBOLOS REALES DE LOS MONARCAS ARAGONESES

Tras "La Guerra de los Dos Pedros", Pedro I el Cruel (Castilla) y Pedro IV el Ceremonioso (Aragón), se restaura la muralla de Teruel, también la Puerta de Zaragoza, en la que se coloca la piedra señera que reproducimos arriba y que actualmente se encuentra en la cuarta planta del Mvseo de Teruel. En ella se leen los símbolos de la monarquía aragonesa con toda claridad y que ya no variarán a lo largo del tiempo. Estos símbolos son, empezando de abajo arriba:
1º.- EL SEÑAL REYAL D´ARAGÓN
2º.- EL PAÑO OCCIPITAL CON LA CRUZ DE ÍÑIGO ARISTA.
3º.- LA CORONA DE LA MONARQUÍA ARAGONESA.
4º.- EL DRAGÓN ALADO
Como bien puede comprender el lector avisado, el rey de Aragón no sólo tenía "el señal" como elemento distintivo de su soberanía si no que usaba de otros tres, al menos. También en otras ocasiones se le dibuja con el báculo distintivo de poder y autoridad. Por contra, presos del estrés nacionalista catalán, sólo discutimos de la bandera, pero cuando analizamos el conjunto y el contexto, se aclaran mucho más las cosas. Son símbolos PERSONALES y no de un territorio concreto. Aragón, sin embargo, en su perímetro geográfico es patrimonial del rey de los aragoneses y concede "honores" a vasallos a los que distingue. Los "tenentes" formarán la vieja nobleza aragonesa que acabaran heredando "La Honor".
************
EL SEÑAL REYAL D´ARAGÓN
Como bien señala el armorial, las barras son "el señal" del Rey de Aragón. Son símbolos personales de él y de su familia o casa.
*
Alfonso II de Aragón es el primero que explícitamente las utiliza y esta fotografía corresponde a los palos de gules del Torreón del Cubo en la muralla de Teruel. Muralla que mandó hacer Alfonso II de Aragón (El Casto). La muralla de Teruel se concluye antes de 1181. En el año 1177 viene Alfonso II de Aragón a Teruel a "otorgar" el Fuero.
****************
PAÑO OCCIPITAL
La Cruz de Íñigo Arista es señal, también, del rey de Aragón y aunque desdibujada en muchos escudos, en Valencia la han recuperado para su emblema autonómico. Por supuesto que también está en el blasón de Aragón.
*
Detalle del escudo de Valencia con el paño occipital azul y la cruz de Íñigo Arista en blanco. Este emblema, tal como aquí lo vemos, no corresponde a la época de Jaime I el Conquistador.
******************
CORONA REAL ABIERTA
La corona real es el símbolo de la monarquía. En esta ocasión es Pedro I de Aragón quien la porta, mucho antes de unirse el reino de Aragón con el condado de Barcelona.
*
***************
********
DRAGÓN ALADO
Sobre el yelmo se coloca la cimera con el Dragón Alado. La cimera de la fotografía se encuentra en la armería del Palacio Real de Madrid y nosotros, la hemos visto personalmente. Se trata de la cimera de Martín I el Humano y no se conserva, que sepamos, la de Pedro IV el Ceremonioso que fue quien primero la usó.
***********
********
****
*
***********
********
***
*
LAS BARRAS, LA CORONA Y EL PAÑO OCCIPITAL AZUL, EN LA BANDERA DE LA
COMUNIDAD VALENCIANA
*
Artículo 4 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana:
"La Bandera de la Comunitat Valenciana es la tradicional Senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. Una Ley de Les Corts determinará la simbología heráldica propia de la Comunitat Valenciana que integra las tres provincias de Castellón, Valencia y Alicante".
*
Puede verse claramente que el antiguo reino de Valencia coloca en su bandera tres distintivos de la monarquía aragonesa y también valenciana por división de la potestas real: las barras, la corona y el paño occipital azul, pero sin la Cruz de Íñigo Arista, que sí conserva en su escudo.
****
ORDEN DE PREEMINENCIA
*