Vistas de página en total

viernes, 20 de diciembre de 2013

Diciembre2013/Miscelánea. ANTONIO MAENZA

NOMBRE
Antonio Maenza
LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO
Cella, 1948
*
ESTUDIOS
En Teruel
Universitarios en Zaragoza.
En cine es un auténtico autodidacta.
*
TRABAJOS
(1968-69) " El LOBBY contra el cordero" más de cuatro horas de proyección.
1970 Beance.
1974 Orfeo herido/filmado en el campo de batalla.
1974 De la cábala nueve en dieciséis para cuatro en ocho.
*
MUERTE
Año 1979
*
Nota: Yo, como otros turolenses de la época, conocí personalmente a Maenza. Vistas las cosas desde la perspectiva que da el tiempo pasado, seguramente, para una personalidad tan singular como la suya habría necesitado, ya tempranamente, algún tipo de ayuda psicológica que hubiera evitado el fracaso que supone el suicidio, en la vida de un ser humano. Reconociendo sus valores intelectuales y su singularidad en el campo del cine y de la literatura, hay que decir, que ahí fracasamos todos: como sociedad y como turolenses.
Sus padres tenían una tienda de colchones y somieres en la calle del Tozal, que luego pasaron a la plaza Domingo Gascón.
*
En mi familia hay una anécdota, referida a Maenza, a través de unas manifestaciones de su madre. Tras la muerte de mi madre, al año siguiente, la madre de Antonio vino a Tortajada para ayudarnos en la matacía (mi padre los conocía pues había estado de jefe de estación en Cella). Comentó la señora que su hijo hacía cine, "pero que sus películas no podrían verse hasta después de la muerte de Franco". Ahí quedó la cosa, sin más comentarios.
*