Dice mi amigo y octogenario, Martín Lacunza Auré, fierrobiyaire, y como tal, trabajador en esta línea antes de ser cerrada, que siempre oyó hablar mucho de este accidente y que ha permanecido en el imaginario colectivo del Jiloca (vivió en Calamocha) de generación en generación.
*
El Diario de Teruel,
el Heraldo de Aragón, el ABC, La Vanguardia, La Época y hasta “El Grafico” dan noticias
de la catástrofe ferroviaria producida el 22 de junio de 1904 en la
desembocadura del río Pancrudo (Entrambasaguas). Pedrero inmortaliza el suceso en un cuadro. El
libro de José María de Jaime, la revista Xiloca y algunos blog vuelven sobre el tema de
forma reiterada. Se crea la leyendas de un río cuajado de billetes de banco
tras el accidente… la cosa no da para más pero, pueden leer a Martín & Martín
para poner corolario al suceso.
XILOCA 22
págs. 37-47
1998
ISSN: 0214-1175
LA CATÁSTROFE
FERROVIARIA DE
ENTRAMBASAGUAS
Agustín Martín
Soriano
Ana V. Martín Tolón
Resumen.– En este
trabajo se narra el descarrilamiento sufrido por un tren de la desaparecida línea ferroviaria
Catalayud-Valencia, el día 22 de junio de 1904, en el puente de Entrambasaguas, sobre
el río Pancrudo, en las cercanías de la ermita de la Virgen del Rosario, en el
término municipal de Luco de Jiloca y que causó cinco muertos y una veintena de heridos.
Este accidente ha
pasado a formar parte de la “mitología popular” de la comarca.
*
No es de extrañar ( lo de la mitología popular) si creemos en el destino o nos atenemos a noticias como esta: "Aparece en el término de San Martín (del Río) el cadáver del
Sr. Sanmartín, jefe del tren."
*