Vistas de página en total

viernes, 13 de diciembre de 2013

Diciembre2013/miscelánea. EXPOSICIÓN EN EL CLAUSTRO DE SAN PEDRO

UNA EXPOSICIÓN PARA OLVIDAR
*
Entramos en el claustro de San Pedro y vemos un pequeño panel escrito: es el que colocamos arriba de este texto. En él hay una primera parte, apenas llegan a cinco líneas escritas, que pretenden ser la elaboración teórica del trabajo expuesto. Este trabajo, básicamente manual  (ha trabajado un niño de educación especial), encuentra su entronque con el mundo de las Bellas Artes a través de la elaboración de una idea, un concepto, un soporte intelectual, que lo eleve a la categoría de Arte. La primera parte, "El Olvido", tiene en la deposición (escrita)  unas carencias en su elaboración intelectual, importantes.
La segunda parte, la que firma Remedios Clérigues, y en la que esperamos o esperábamos un análisis "critico", es decir, una descripción de la obra y  cómo ésta responde a la idea elaborada con anterioridad, nos ha resultado del todo frustrante. Un pretendido análisis crítico, y más a un nivel universitario, no puede quedar en cuatro obviedades sentimentaloides.  Salimos del Claustro de San Pedro desolados, sinceramente,  esperábamos algo más de una Facultad de Bellas Artes. Lo mejor de la exposición es, lógicamente, el claustro.
*
*
*
*
*
EXPOSICIÓN DE GONZALO TENA EN LA ESCUELA DE ARTE
 
TOMADO DE LA PÁGINA ELECTRÓNICA DE LA ESCUELA DE ARTE
*
El pintor Gonzalo Tena expone parte del trabajo realizado en el año 2013 en la Escuela de Arte de Teruel.
La muestra, que se abre el día 3 de Diciembre a las 7 de la tarde, permanecerá abierta hasta el día 17 de Diciembre y podrá visitarse los días laborables de las 19 a las 21 horas.
Se trata de un trabajo titulado en conjunto “Killing G”, y en él Gonzalo Tena realiza un trabajo de reelaboración de pinturas realizadas en los años 2007 y 2008 basadas, como era habitual en él, en textos de la escritora norteamericana Gertrude Stein.
Sobre ese antiguo soporte, el artista ha ido añadiendo sucesivas capas de pintura a lo largo de este año, aunque dejando ver parte del trabajo anterior. También los textos de la escritora, en pequeñas cartulinas adheridas en la parte inferior del cuadro, se ven ahora tachados por unos trazos de pintura aplicada con aparente descuido. Lo mismo sucede con la firma del artista y la fecha en que se realizó este primer trabajo.
Se trata pues de un ejercicio eminentemente pictórico aunque cargado de referencias conceptuales. La pintura se convierte en tachadura y, a la inversa, el gesto de borrar lo anterior crea un trabajo renovado que no oculta su pasado

 
*